En 1968 las pasarelas se llenaron de pechos visibles como herramienta para reivindicar la libertad sexual y el empoderamiento femenino. Sin embargo, el vestido de gasa completamente transparente que diseñó Yves Saint Laurent fue lo que realmente marcó un antes y un después en la historia de la moda. Ahora, Anthony Vaccarello, actual director creativo de la Maison, ha vuelto a reavivar el tema del desnudo con su colección Fall/Winter 2024 presentada durante el marco de la Semana de la Moda de París.
En esta ocasión, Anthony Vaccarello no recurre a la histórica gasa de la casa, sino que opta por algo más frágil y sencillo: la malla de las medias. Este tejido transparente, extremadamente ceñido, se superpone para dar más visibilidad a algunas zonas del cuerpo en función de las necesidades del diseñador. Las plumas de marabú tuvieron un come back de los archivos y se plasmaron en estolas, abrigos oversize y los maxibolsos. La transparencia se extendió también a las joyas, realizadas en cristal.
Las piezas fabricadas en malla de medias se combinó con faldas lápiz midi, blazers oversize, vestidos de seda, chaquetas de cuero, diademas y mucho más. La propuesta del director creativo es una oda a lo vivido en los años 70 respecto a la liberación de la mujer. La puesta en escena, a modo de tocador con las superficies tapizadas en terciopelo esmeralda adamascado, hizo un guiño al salón de Marguerite de Saint-Marceau, icónico del siglo XIX donde uno venía a distraerse con la música y la pintura.
Fuente: Highxtar