Con la premisa de construir al interior del peronismo, Leandro Busatto juntó al Movimiento Evita, Ciudad Futura y exintegrantes del rossismo en una actividad en la ciudad de Santa Fe. El eje fue “El mundo del trabajo”, pero en el lugar se percibía el aroma de una alianza que se cocina a fuego lento entre sectores del PJ y la centroizquierda.
Parte del peronismo de Santa Fe empieza a reaccionar después del duro cachetazo electoral del 2023 y algunas piezas comienzan a acomodarse en el tablero. Leandro Busatto pegó el salto desde La Corriente para pavimentar su propio camino en la política santafesina. En los últimos días levantó el teléfono y llamó a sectores con los que conversa desde hace tiempo.
Busatto es a la vez la cabeza de playa en la capital provincial de la experiencia que protagonizaron en 2023 en Rosario el Movimiento Evita y Ciudad Futura, la alianza que compitió dentro de la interna de Unión por la Patria y dio la nota.
La reunión fue un mensaje en sí mismo para el resto del peronismo. Una generación sub-50, casi sin protagonismo en el gobierno de Omar Perotti (2019-2023), que pone manos a la obra y lleva como marca el reagrupamiento de sectores y dirigentes con capacidad de convocatoria más allá de los límites del PJ.
Mesa amplia y con nombres conocidos
Del encuentro participaron, además de Busatto, referencias que hasta hace poco formaban parte de La Corriente, espacio conducido y liderado por el exJefe de Gabinete Agustín Rossi. Tal es el caso de Norma López, actual concejala de Rosario y vicepresidenta del PJ de Santa Fe en representación del rossismo. También Rodrigo “Tata” Alvizo, concejal de Santo Tomé que estuvo cerca de llegar a la intendencia y persona cercana al exdiputado.
Por el Movimiento Evita estuvieron la diputada provincial Lucila De Ponti, el diputado Eduardo Toniolli y el concejal rosarino Mariano Romero. La relación de Busatto con esta tribu tiene un vínculo aceitado. En las elecciones del año pasado intentaron hasta último momento un acuerdo para participar unidos en las PASO del peronismo pero no lo consiguieron.
Ciudad Futura concurrió a la convocatoria de Busatto en la capital de la provincial con sus principales referencias, Juan Monteverde y Caren Tepp. Como se contó más arriba, la relación estrecha entre la fuerza política rosarina y el peronismo ya tiene camino andado: el año pasado ensayaron una alianza electoral que los dejó a las puertas de arrebatarle la intendencia de Rosario a Pablo Javkin.
Eliana Ramos es otra dirigente que no proviene de un sector del PJ y dio el presente. Integraba Barrio 88 (partido de centroizquierda de la capital provincial) y en el último tiempo se acercó Busatto.
"Armar la Ola es un intento para empezar a construir de abajo hacia arriba, de afuera hacia adentro. De convocar a distintos sectores de la sociedad no para que escuche, sino para que opine, que sea parte. No es momento de ser dogmáticos, ni de cerrarse, sino de abrirse", declaró Busatto luego del encuentro. Esa idea flota en el aire de las discusiones que se dan al interior de cada uno de los espacios convocados.
El encuentro no perseguía ningún objetivo material y concreto más que discutir, arrimar piezas y pensar un esquema de confluencia entre espacios que en términos territoriales se complementan: Busatto y su nueva “ola” tiene anclaje en la capital y el centro de la Bota; Ciudad Futura en Rosario; y el Movimiento Evita cuenta con una estructura de alcance en casi todo el territorio provincial.
Los diferentes espacios convocados coinciden en “discutir agendas y programas” y salir del debate de los nombres propios. La actividad en la sede de Festram de la ciudad de Santa Fe juntó a más de 200 militantes y puede ser el puntapié para una serie de encuentros a futuro, según averiguó Letra P.
CON INFORMACION DE LETRA P.