google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Jatón "destrató" literalmente a José Corral

La pesada herencia ocupó gran parte del discurso del intendente Emilio Jatón en el inicio de las sesiones del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. Reiteró que existe una deuda de 1.300 millones de pesos que "va en aumento"

SANTA FE 05/03/2020 Martín SILVA
EMILIO-JAT%C3%93N

La pesada herencia ocupó gran parte del discurso del intendente Emilio Jatón en el inicio de las sesiones del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. Reiteró que existe una deuda de 1.300 millones de pesos que "va en aumento", que hay casi 800 proveedores santafesinos que prestaron su servicio, y no cobraron sus facturas, falta de pago a empresas de recolección de residuos y de medios de comunicación locales y de otras provincias, entre varios problemas. En esta línea sentenció: "Estamos poniendo en funcionamiento una Municipalidad que había sido abandonada".

El discurso duró cerca de 50 minutos, y estuvo acompañado en ocasiones de aplausos desde las barras, caras de disgusto y hasta de bostezos de parte de la oposición. El intendente leyó 20 páginas de un discurso cargado de ideas y proyectos, con una fuerte impronta de inclusión social, pero con pocas definiciones sobre la ejecución de las mismas. Hizo un repaso de sus primeros 80 días de gestión y adelantó algunas líneas para este año.

"El escenario es complejo, la realidad nos golpea duro y posterga sueños. Pero nada de eso nos debe paralizar, no nos debe detener", aseguró en los primeras palabras para cerrar con: "Sabemos que será un año difícil pero también sabemos que es momento que cedan las banderías políticas, que el futuro es con todos y la fuerza del cambio está en la gente".

 

Primeros meses

"Desde el primer día de gobierno, la realidad no nos dio tregua. La lluvia extraordinaria de diciembre, puso en alerta todos los sistemas. En 18 horas cayeron 253 milímetros de agua y tuvimos que hacer frente a un evento extraordinario, que afectó a muchos barrios de la ciudad. Sin embargo, pudimos activar a tiempo el protocolo existente de emergencias climáticas e implementar las medidas necesarias para coordinar y conducir esta situación", recordó sobre sus primeras semanas en el cargo.

En esta línea habló del cambio climático y adelantó que se está trabajando "para mejorar nuestros protocolos y dar respuestas efectivas ante las situaciones de riesgo".

Un momento que coleccionó grandes aplausos fue cuando relató que cuando quisieron abrir las puertas centrales del edificio "estaban rotas hace casi una década". "Los mismos empleados la repararon y hoy lucen abiertas de par en par. Por todo, lo mencionado hasta aquí, nuestra primera medida de gobierno fue un Plan de Austeridad, porque debemos dar claros ejemplos de un nuevo tiempo en la política santafesina", describió.

"Cuando ingresamos a la Municipalidad, nos encontramos con un sistema de gestión de recursos humanos desactualizado, con múltiples vinculaciones contractuales, cargas horarias y remuneraciones dispares y con reglas poco claras para el ingreso y el ascenso en la carrera administrativa. Será la idoneidad técnica, el desempeño y la capacidad de la persona y no el favor político, los criterios que determinen la responsabilidad que le corresponde asumir a cada trabajador. Daremos un nuevo impulso a la capacitación de los empleados públicos, fomentando el crecimiento en sus competencias; y alentaremos su participación activa en las metas y objetivos de gobierno, para generar sentido de pertenencia y que perciban el impacto directo de sus labores en los servicios que brindan a la ciudadanía", indicó.

 

Basura

Asimismo detalló que la gestión "heredó un sistema de recolección de residuos colapsado e ineficiente. Con más de 200 reclamos ciudadanos diarios y una deuda de más 600 millones de pesos y ausencias de controles. Desde el primer momento nos enfocamos en resolverlo". Al terminar el acto donde se desarrolló el discurso, UNO Santa Fe le consultó a Jatón por estos últimos datos para conocer qué solución inmediata se le puede dar a los vecinos, al margen de la negociación de la deuda. El intendente respondió: "Han disminuído los reclamos, hoy estamos a menos de 50 y lo que estamos haciendo es intimando y multando a la empresa, exigiendo. En el medio la negociación de la deuda, eso nos impide que el servicio sea el adecuado".

 

Seguridad

"He tomado la decisión de convocar el Consejo de Seguridad Urbana para el día martes de la semana próxima", apuntó Jatón al hablar de seguridad en la ciudad. "Tenemos herramienta y la vamos a poner sobre la mesa. Por eso citamos al Consejo. Vamos a hacer lo que podemos hacer. Estamos en contacto directo con las fuerzas policiales, compartiendo datos. Yo soy un vecino más que está también en esos reclamos", detalló a UNO Santa Fe sobre este punto.

Al mismo tiempo anunció que habrá cambios en Guardia de Seguridad Institucional (GSI) de la Municipalidad, pero no detalló cómo ni cuando. Asimismo destacó la creación del Sendero Nocturno Seguro, que viene funcionando todos los sábados y domingo en la costanera, a cargo de la GSI.

 

Transporte

El transporte público de colectivos es un servicio estratégico que debemos garantizar. Por eso, estamos trabajando en la adecuación de frecuencias, pero principalmente en la revisión de recorridos y en la generación de nuevos circuitos que permitan acercar el servicio a los barrios y generar conectividad, para ser una ciudad más inclusiva e inteligente. Nuevas redes de ciclovías se proyectan como complementarias al ordenamiento del transporte vehicular en general. Pero también tuvimos que poner el esfuerzo en garantizar los subsidios para el sistema ya que la nueva distribución nacional perjudicaba a nuestra ciudad. Pero el diálogo y la gestión jugaron un papel clave, se entendió el problema y está en vías de solución.

 

Agua

Sobre la gestión del riesgo y asuntos hídricos, aseguró que "será una política que sostendremos a conciencia y con responsabilidad". Y dijo que están "encarando acciones para modernizar la gestión operativa para la protección contra inundaciones y vamos a incorporar innovaciones que nos permitan tener diagnósticos más certeros y en tiempo real, aumentando la eficiencia de las acciones preventivas. Para ello, conformamos un equipo de Monitoreo y Telegestión de Puntos de Operación. Desde las Bases Operativas Derqui y Arizu se garantizará la optimización del funcionamiento del sistema de drenaje urbano. También estamos trabajando en mejorar la operatividad de las estaciones de bombeo y en el control del estado de los terraplenes que nos protegen del Salado y del Paraná".

"Estamos revisando y actualizando los protocolos de emergencias por lluvia y ante otros desastres. En esta tarea, contamos con el invalorable apoyo del COBEM, emblemático órgano de la ciudad, al que nos hemos propuesto fortalecer con más recursos, personal, herramientas, unidades y, fundamentalmente, capacitación y entrenamiento para el cumplimiento de la gran labor que realizan. Todas estas acciones robustecen el programa de infraestructura hídrica, que prevé la finalización de obras como el Desagüe Espora y de nuevos proyectos que nos permitirán reducir los riesgos hídricos y sanitarios en Camino Viejo a Esperanza, el Distrito Noroeste y en la Vuelta del Paraguayo", precisó.

 

Integrar

"El Plan Integrar es el camino que encontramos", anunció el intendente y describió que significa que "a través de intervenciones vamos a generar condiciones de integración social y urbana de calidad para transformar positivamente a los barrios de la ciudad que históricamente fueron relegados y estigmatizados".

"Desde aquí, se priorizará la realización de mejoras en la calidad de la ciudad y del ambiente. Se fortalecerá la participación ciudadana, la sociabilidad barrial y se acercará a las familias los servicios sociales para un mejor cuidado de sus miembros. Con una inversión que ocupa el mayor porcentaje sobre el total del presupuesto municipal, además de los recursos provinciales, el Integrar es más que un Programa, en una decisión política, es un compromiso que asumí de trabajar por una Santa Fe más integrada, más solidaria y más humana", agregó.

 

Obras y parques

Jatón anunció que pondrá "especial atención al mantenimiento de la infraestructura existente y al mejoramiento de las vías por donde circulan los medios de transportes masivos, las áreas con equipamiento público de salud, seguridad y educación y en las arterias centrales". Y prometió: "Realizaremos tareas para reparar la destruida planta asfáltica, colocar estabilizado granular y recuperar el modelo de adoquinado en el centro histórico junto a nuevas obras de bacheo en distintos puntos de la ciudad. Vamos a modernizar el alumbrado público, disminuir el consumo energético, mejorar los niveles de iluminación en las zonas que así lo requieran y ampliar la red. Tenemos la meta de normalizar la situación de más de 40 sectores de la ciudad para finales de este año".

Además anunció un reordenamiento en los edificios municipales, y la puesta en valor del Predio Ferial, el Anfiteatro Juan de Garay, la Ex Estación Mitre y el Museo Municipal Sor Josefa. También se realizará un saneamiento edilicio de la estructura e instalaciones del Mercado Progreso y del Edificio del Ex Banco Municipal. "Nos proponemos llevar adelante una estrategia global de trabajo sobre el Cementerio Municipal que en el mediano plazo revierta prolongados períodos de abandono, desarrollando protocolos de mantenimiento, readecuando los procesos operativos y mejorando la calidad del servicio brindado".

"Vamos a ejecutar un plan de mejoras para el Parque Norte Botánico, el Parque Federal, el Parque Juan de Garay y el Parque General Belgrano; y a reparar y poner nuevos equipamientos infantiles, cestos y bancos, para mejorar el mobiliario público", sostuvo.

 

Género e inclusión

El intendente recordó que se creó la Secretaría de Cuidados y Acción Social "para atender las demandas de la ciudadanía en todas las etapas de su vida y para abrir caminos para un futuro mejor. Queremos que la perspectiva de género e igualdad de derechos sean parte de cada acción que haga el municipio. Pero queremos pensar más allá de las urgencias y fortalecer a las mujeres en disidencias".

En esta línea anunció que van a implementar la Ley Micaela con un plan de capacitación para funcionarios y trabajadores públicos en materia de género, pero no detalló fecha de inicio. "Invitaremos también a los actores del sector privado y los referentes de las organizaciones de la sociedad civil para que entre todos trabajemos los mismos por una Santa Fe capital sin violencia. Los Solares, muchos de ellos abandonados o cooptados por las políticas de punteros, se convertirán en los verdaderos espacios de encuentro y atención. Los vamos a readecuar, modernizar y fortalecer para que brinden más y mejores servicios a todas las familias que allí asisten", expresó.

"También nos vamos a ocupar de los consumos problemáticos, porque como sociedad, tenemos que estar abiertos y preparados para hacerles frente y abordarlos de manera integral. Vamos a formar y capacitar a preventores comunitarios para acercar las políticas municipales y articular estrategias con las instituciones que desde hace años trabajan en esas problemáticas y son faro y guía en estos temas", agregó.

 

Educación

Anunció además que se pondrá en funcionamiento el Programa Jardines, Familias y Barrios. "Un espacio para compartir, alentar la participación familiar e incorporar el arte, el juego y la música desde la Educación Inicial. En ese marco, realizaremos actividades expresivas y de integración que amplíen las posibilidades de los niños y niñas en los 17 jardines municipales. También trabajaremos junto a las familias en alimentación saludable". Y anunció que se abrirán cursos de inglés de la Escuela de Idiomas Municipal que funcionarán en el barrio Santa Rosa de Lima.

 

Ambiente

Destacó que se está consolidando la Reserva Natural Urbana del Oeste y el primer Observatorio Ambiental, "que contribuirá al monitoreo de la calidad del agua de la ciudad". "Las Terminales Verdes junto a las Ecoestaciones de Reciclado serán sellos de nuestra gestión. Nos van a permitir recepcionar y clasificar los residuos que se recogen de manera informal; y las Ecoestaciones funcionarán como puntos fijos y móviles para el reciclado de materiales. Con el programa Ecobarrios vamos a generar las condiciones para que más de 140 personas, entre promotores ambientales, recolectores y clasificadores tengan acceso a un trabajo verde, genuino y de calidad. El Programa Producción Más Limpia, que ya pusimos en marcha, es una gran herramienta para que las empresas de cualquier tamaño se adapten a la normativa ambiental local y provincial", agregó.

Y prometió: "Vamos a construir un Vivero de Nativas con invernáculos que mejoren la producción vegetal y capacitaremos a las familias de menores recursos en Agroecología Urbana, para favorecer la alimentación saludable y la generación de huertos familiares. Transformamos la Casa de las Mascotas en el Instituto Municipal de Salud Animal para que ésta sea la herramienta de gestión sanitaria animal de excelencia. Ya vacunamos a más de 3.000 animales contra la rabia y realizamos la campaña anual de fumigación en la ciudad. Por estos días ya lanzamos el plan anual de castración que se llevar a cabo en los barrios de Santa Fe".

 

Jubilaciones

"La Caja de Jubilaciones es un organismo fundamental porque reconoce la trayectoria de cada agente público, por eso debemos cuidarla y fortalecerla. Nos proponemos modernizarla y garantizar la digitalización de los trámites y expedientes, simplificando procesos para lograr mayor celeridad y eficiencia. A principios de febrero, avanzamos en un hecho de enorme relevancia para su funcionamiento, ya que nuestra Caja de Jubilaciones se sumó al universo de las Cajas de la Previsión Social de la República Argentina para trabajar mancomunadamente en defensa del régimen previsional público y solidario de reparto", concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0