google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Condena por maltrato animal

JUDICIALES 02/05/2023 Gustavo Alzirac
1484017605747

El Juzgado de Instrucción y Correccional Nº3 de Goya dictó el procesamiento de un grupo de personas por la muerte de "Doña Fantasía", una yegua de carrera que se desplomó en plena carrera por la administración de opioides que le generaron un paro cardiorrespiratorio.

El hecho se produjo en agosto del año pasado en el Hípico Jockey Club Goya cuando el animal tropezó a pocos metros de la largada y cayó a la pista con su monta. El jinete fue llevado al hospital por presentar lesiones leves; pero el caballo murió en el lugar.

Para Darío Alejandro Ortiz, titular del juzgado, al margen de la dificultad en la determinación de quien procedió a suministrar las sustancias estimulantes al animal antes de la competencia, se puede afirmar que los procesados fueron los que estuvieron en contacto directo con la yegua por su interés en que ganara, atento a las apuestas que realizaron.

El magistrado basó su resolución en los resultados del peritaje bioquímico de la UFIE del Poder Judicial, que detectó la presencia de estricnina, un potente estimulante del sistema nervioso central y convulsivante, cuya ingestión puede resultar en convulsiones tónicas y la muerte se produce por parálisis respiratoria, y dipipanona, una droga analgésica opioide fuerte.

Si bien el procesamiento fue dictado con prisión preventiva, no se hará efectiva debido a que acordaron la eximición de prisión de oficio, bajo caución juratoria que prestarán ante la Prevención Policial.

El juez procesó al dueño de la yegua y a los encargados de su cuidado como coautores del delito de dopaje de animal agravado por utilización de estupefacientes.

 

 

Con información de www.diariojudicial.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0