google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Expulsan al turista italiano que violó la cuarentena

Había ingresado al país el sábado pasado y fue denunciado por vecinos que lo vieron salir de su departamento en varias oportunidades

POLICIALES 19/03/2020 Ramiro FORTIS
UCUP2BKPTJAQ3HYT4LPD7AZRBY

Luego de un operativo dispuesto por el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad y personal de la cartera de Salud, en las primeras horas de este jueves fue expulsado del país el turista italiano que violó la cuarentena obligatoria. Mientras tanto, el Gobierno evalúa extremar las medidas de prevención y aislamiento, ya que ayer se confirmaron 19 nuevos casos, elevando la cifra de infectados a 97, y una nueva muerte, por lo que ya son tres las víctimas fatales por el virus.

El hombre en cuestión fue identificado como Alberto Cucci, tiene 69 años, y había llegado a la Argentina el sábado pasado en un vuelo de Alitalia, proveniente de la ciudad de Pisa. En ese momento ya regía el DNU que estableció la obligatoriedad de la cuarentena para todas las personas que pisan suelo argentino tras arribar al país provenientes de los principales países de riesgo por el avance del COVID-19. A través de una plataforma online, había alquilado un departamento del barrio porteño de Colegiales, en la calle Ciudad de La Paz al 500. Y posteriormente, dos vecinos alertaron a las autoridades que esta persona había salido de la vivienda en, al menos, dos oportunidades.

“La Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, realizó un operativo conjunto con fuerzas de Seguridad y del Ministerio de Salud en el barrio porteño de Colegiales para expulsar a un ciudadano italiano que violó la cuarentena obligatoria para extranjeros dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 firmado por el Presidente de la Nación, en el marco de las medidas tomadas por el Gobierno nacional ante la pandemia de Covid-19”, se informó en un comunicado.


Tras el operativo, el Juzgado Federal 9 ordenó la expulsión del ciudadano italiano. Así, Migraciones, junto al Consulado del país europeo en Buenos Aires, gestionó el traslado a Ezeiza, donde permaneció aislado hasta su regreso a Roma, en un vuelo con escala en San Pablo, Brasil.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, contó que tras recibir las denuncias, se acercaron al domicilio. “Le pedimos su pasaporte y constatamos con las bases de Migraciones que debía estar en cuarentena. Por orden del presidente Alberto Fernández no vamos a soportar que nadie ponga en riesgo las medidas estrictas que estamos tomando y que algunos vivos sigan sin entender que esto es algo muy peligroso”, expresó. “No sabemos con quién tomó contacto, es una situación de riesgo, y este tipo de avivadas se tienen que acabar", enfatizó Carignano.

La funcionaria agregó que el hombre estaba “solo” en el edificio y que vino a Buenos Aires “porque tiene una relación con una mujer, pero que la novia no está acá”. Tras la confirmación del delito, Cucci fue trasladado por la Brigada de Riesgos Químicos de la Policía Federal -respetando todos los protocolos de seguridad establecidos- hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde permaneció hasta las primeras horas de este jueves para embarcar con destino a la ciudad de San Pablo, desde donde finalmente regresará a Europa. Además, el Gobierno argentino le prohibió ingresar al país y le aplicó una multa.


En los últimos días, Italia se convirtió en la nación europea más afectada por el brote de COVID-19. De hecho, este miércoles, el Gobierno italiano informó que 475 personas murieron en ese país en las últimas 24 horas y el número de fallecidos por el coronavirus asciende ya a 2.978.

Luego de que el pasado martes el Gobierno haya habilitado la línea telefónica gratuita 134, para denunciar casos de personas que violan la cuarentena, se recibieron más de 2.400 llamadas, de las cuales se comprobaron 130 denuncias reales.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0