google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La Cámara Civil condenó a un local de McDonald's por los daños que sufrió una clienta que se lesionó al caer en una escalera

JUDICIALES 03/07/2021 Gustavo Alzirac
(1)McDonalds_Cremorne-1

En los autos "Quiroga Edith Elizabeth c/ Arcos Dorados S.A. s/ daños y perjuicios", la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil  condenó a un local de McDonald's por los daños que sufrió una clienta que se lesionó al caer en una escalera. 

Los miembros del Tribunal explicaron que, si bien no hay pruebas que ofrezcan una explicación de la caída, la presunta responsable no acreditó un eximente de responsabilidad, considerando asimismo, que resulta aplicable el principio ‘in dubio pro consumidor’.

Puntualmente, los jueces resaltaron que "en virtud del art. 53 de la Ley 24.240, se invierte la carga de la prueba, se entroniza el deber de buena fe y se aplican los principios fundantes del Derecho del Consumo, entre ellos el in dubio pro consumidor".

"Un análisis sistemático del ordenamiento de protección de los consumidores y usuarios, permite establecer, como regla general, el carácter objetivo de la responsabilidad del proveedor en todos los casos regidos por ella, permite concluir que la única eximente que puede invocar válidamente el proveedor es el caso fortuito o fuerza mayor, descartándose la posibilidad de invocar el hecho (o culpa) del tercero o de la víctima", señalaron los magistrados.

En esa línea, los camaristas destacaron que el ingreso a un local comercial implica la configuración de un contrato entre el cliente y el responsable de aquel, que conlleva la prestación accesoria derivada de la actividad comercial de la que se desprende un deber de seguridad objetivo.

La firma le deberá abonar a la mujer una importante indemnización porque, al tratarse de una relación de consumo, cualquier daño sufrido en el establecimiento comercial, que no responda al hecho de la víctima, o a un caso fortuito o de fuerza mayor, deberá ser reparado por el titular del comercio.

Con información de www.diariojudicial.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0