google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Domingo Cavallo: lo motivos por los que el ex ministro pidió que la cuarentena termine pronto

El economista escribió en su blog que el Gobierno comete un grave error al plantear la lucha contra el coronavirus como una opción entre la salud y la economía

ECONOMÍA 01/06/2020 Gustavo Alzirac
DOMINGO CAVALLO

“El gobierno ha planteado la lucha contra el coronavirus como una opción entre la salud y la economía”, escribió el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en su blog personal. “Ese es un grave error”, afirmó para detallar luego de que se comete porque “no advierten que no se trata de una opción entre la salud y la economía, sino de una opción entre prevenir la infección del coronavirus y el trabajo”. "La cuarentena debe terminar pronto”, pidió.

“La gente pide que se levante la cuarentena porque quiere volver a trabajar”, es el título del posteo de Cavallo. En el mismo da su punto de vista sobre cómo se debería salir de la cuarentena, comenta sobre los niveles “alarmantes” de actividad de la economía y el empleo y da su pronóstico de caída de actividad para el segundo semestre si la cuarentena sigue hasta julio: 25 por ciento.

“El pedido de mucha gente, que quiere volver a trabajar, es muy razonable. Impedir que lo haga, aun cuando ayude a aplanar la curva de infectados por el coronavirus, puede aumentar la mortalidad general. No hace falta ser infectólogo para saberlo. Es de sentido común”, escribió.

Las principales frases de Cavallo

- “Si a la gente se le impide trabajar, no va a tener ingresos, y los subsidios que pueda darle el Estado van a ser muy limitados y nunca alcanzarán para satisfacer sus necesidades básicas. Además, quienes habían dejado de trabajar o de buscar trabajo, seguramente ya estaban recibiendo subsidios que absorbían una parte importante del presupuesto público. Subsidiar de la misma forma a quienes quieren trabajar, pero se les impide, será imposible”.

- “Impidiendo a la gente trabajar, podrá aplanarse por un tiempo la curva de contagios, pero eso no significa que vaya a disminuir la mortalidad general en la población. El aumento de la pobreza que emergerá de la disminución del trabajo puede terminar causando más muertes que las que se tratan de evitar con la cuarentena”.

- “Las cifras de caída del nivel de actividad en los distintos sectores de la economía, disponibles en algunos casos hasta abril y en otros sólo hasta marzo, son alarmantes y (muy probablemente) los datos de mayo serán aún peores”.

- "Por decisión de algunos gobiernos locales, la cuarentena está comenzando a flexibilizarse (...) Lo que está ocurriendo en las provincias sugiere que el Gobierno Nacional debería decretar cuanto antes, el final de la cuarentena en todo el territorio Nacional, con la excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, y, quizás, algunos otros pocos distritos acotados, del interior del país. Y aun para los distritos en los que continúe la cuarentena, ésta no debería prolongarse mucho tiempo más. Sobre todo, ahora que los dos meses de cuarentena han dado tiempo al gobierno para reforzar el sistema de salud y hay amplia disponibilidad de camas de cuidados intensivos y respiradores artificiales.

- “Más temprano que tarde, el distanciamiento social deberá alentarse confiando en el sentido de responsabilidad ciudadana, como ocurre desde el vamos en Uruguay, con muy buenos resultados”.

- “Los anticipos de la tasa de inflación de mayo que surgen de la captación de precios online sugieren que puede haber sido incluso inferior a la de abril. Esto es la consecuencia natural de la contracción de la demanda provocada por la cuarentena y el congelamiento de los precios de los servicios públicos dispuesto por el gobierno”.

- “La enorme expansión monetaria a la que se ve obligado el Banco Central para financiar el déficit fiscal, preanuncia problemas inflacionarios muy serios tan pronto como la economía comience a normalizarse (...) Durante los cuatro primeros meses de 2020, el déficit fiscal aumentó 125%".

- “La naturaleza básicamente monetaria del aumento del precio del dólar en el único segmento relativamente libre del mercado cambiario, se pone de manifiesto por su estrecha correlación con el tipo de cambio de convertibilidad que surge de comparar los pasivos monetarios con las reservas netas del Banco Central. A su vez, se puede observar que el tipo de cambio oficial ya está muy cerca del tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo del peso lo que indica que los aumentos en el tipo de cambio oficial son acompañados por un aumento parecido en el nivel de precios”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0