google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tras la carta de la “infectadura”, intelectuales y científicos salieron a respaldar la cuarentena

Entre los firmantes de la contra-carta están Adrián Paenza, Felipe Pigna, Dora Barrancos, Ricardo Forster y el director de investigaciones de la Fundación Huésped, Omar Sued.

POLÍTICA 01/06/2020 Gustavo Alzirac
b0fgvixpq_600x338__1

Después de la carta contra el gobierno nacional al que tildan de crear una "infectadura", llegó la respuesta de otros intelectuales, científicos y docentes que salieron respaldar la herramienta de la cuarentena en una carta titulada "Un esfuerzo adicional para salvar vidas".

"La declaración temprana del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en Argentina logró resultados positivos: no solo permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud y avanzar en la provisión de los tests necesarios para el diagnóstico de COVID-19, sino que además, redujo los casos diarios a prácticamente cero en 21 de las 24 divisiones territoriales del país".

Así comienza el texto firmado, entre otros, por el matemático y escritor Adrián Paenza; el historiador Felipe Pigna; el sacerdote Francisco "Paco" Olivera; la investigadora Dora Barrancos; el director de investigaciones de la Fundación Huésped, Omar Sued, y el filósofo y ex funcionario, Ricardo Forster.

Para los firmantes (informan más de 11 mil firmas), Argentina es el que obtuvo "mejores resultados" en el control de la pandemia de COVID-19 en comparación con los demás países latinoamericanos con grandes metrópolis".

"Prolongar una cuarentena solo parcialmente efectiva en el AMBA conduce a que una parte de la sociedad dude de su utilidad y reclame su fin. Sin embargo, la cuarentena es una medida excepcional que, no habiendo vacunas ni tratamientos farmacológicos efectivos para covid19, se vuelve una herramienta clave cuando la situación así lo requiere", evaluaron.

Asimismo, tras manifestar su preocupación por el ritmo de contagios en el AMBA, afirmaron también que "es objeto de particular preocupación algunos barrios de CABA, del centro y el sur de la Ciudad, con tiempos de duplicación inferiores a los 6 días". Agregan: "Estos datos indican que, si no logramos disminuir la velocidad de contagio de manera urgente, es inminente la saturación de las camas de terapia intensiva​".

En ese sentido, en el texto evaluaron que los países que se negaron a utilizar esta herramienta de la cuarentena, como el Brasil de Jair Bolsonaro, "hoy viven una realidad dramática y las muertes parecen no tener fin".

Por estas razones, concluyen, consideraron que "hoy, más que nunca, es necesario maximizar la efectividad de la cuarentena en el AMBA y el Gran Resistencia" y piden para ello "que se conjuguen tres responsabilidades: política, civil y periodística".

"La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado", había alertado 48 horas antes una carta abierta que impulsaron abogados constitucionalistas, intelectuales, científicos y docentes para criticar la reacción y los manejos del Gobierno nacional frente a la crisis que instaló el coronavirus.

En la misiva, que comenzó a circular por redes sociales, se alertó que el "gobierno encontró en la 'infectadura' un eficaz relato legitimado en expertos" y por ello le reclaman al presidente Alberto Fernández que sea "respetuoso de la ley".

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0