Diputados quiere saber que pasa con los fiscales

Crearán una comisión que sería integrada por todos los bloques. Hay dos fiscales presos, entre ellos el jefe de la fiscalía de la segunda circunscripción
0028627415

La detención del exfiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, el martes pasado es la muestra de la gravedad de los hechos que la justicia penal está investigando. Quien era el máximo responsable de la Fiscalía más grande, al igual que el fical adjunto Gustavo Ponce Asahad –también detenido bajo las mismas imputaciones– está acusado de cobrar coimas para no perseguir a bandas vinculadas al juego clandestino, extorsiones y narcotráfico.

Pero en la Cámara de Diputados hubo legisladores que entendieron que la política tenía que investigar lo sucedido para poder dejar registro público de los hechos, algo que la justicia no siempre garantiza ya que su función es otra.

Por eso la bancada del Frente Progresista presentó un proyecto, cuyo autor es el exgobernador Miguel Lifschitz, para crear una comisión investigadora, lo que no contó con el apoyo de la bancada de Juntos por el Cambio, que se abstuvo a la hora de votar, y del PJ, que directamente votó en contra.

El diputado socialista Joaquín Blanco, dijo que la comisión que estará integrada por 11 miembros garantizará "la pluralidad de las voces" y se mostró confiado en que Juntos por el Cambio y el Partido Justicialista terminen participando. "El objetivo es que todos los bloques estén representados y que tengan voz y voto", dijo Blanco y remarcó que el camino que va a seguir la comisión "se va a elegir democráticamente".

Además, sostuvo que por la gravedad de los hechos y el impacto que tienen en el sistema penal, la cámara debe tener "una presencia institucional" en el seguimiento de las causas que investigan a Serjal y Ponce Asahad.

El diputado socialista admitió que en la investigación habrá muchas cosas que tal vez no sirvan como pruebas, "pero sí para ser información pública, sí tendrán validez política y simbólica para entender y echar luz sobre los problemas que tenemos cuando los delitos se entremezclan con estamentos del Estado".

Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Julián Galdeano, se mostró a favor de acompañar las investigaciones que están llevando adelante contra sus pares los fiscales de delitos complejos de Rosario. Sin embargo, entendió que tanto en la comisión bicameral de Acuerdos como en el ámbito de la justicia vienen avanzando las causas contra los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En tanto, el justicialista Leandro Busatto, anunció que su bloque directamente iba a rechazar la iniciativa, más allá de resaltar la investigación que está avanzando contra los fiscales que están sentados en el banquillo de los acusados.

El legislador argumentó que "funcionalmente esta comisión no aporta nada" que no se esté haciendo en otro lado y que los fiscales se encuentran ante tres controles: la auditoría interna del MPA, la comisión de Acuerdos y la propia justicia penal. Por eso consideró que sumar una cuarta instancia podría generar confusión o interponerse en las investigaciones que ya se están llevando adelante.

"Valoramos la mirada constructiva del bloque mayoritario. Pero esta comisión solo va a tener una función meramente informativa", sostuvo Busatto quien recordó que ya solicitaron que vayan al recinto el fiscal general, Jorge Baclini, y el presidente de la Corte Suprema de la Justicia, Rafael Gutiérrez.

Mientras que el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, consideró "fundamental que la política tenga que dar una explicación" ante los hechos ya que "eso no se ve en las resoluciones judiciales".

En ese sentido, buscó tres ejemplos muy cercanos en la historia santafesina. el primero fue el de los crímenes cometidos en diciembre de 2001 por las fuerzas de seguridad de la provincia; la inundación de la ciudad de Santa Fe, en 2003; y la causa en la que se enjuició a la banda de Los Monos en Rosario. "Es imprescindible que la política explique por qué el fiscal regional se volvió un extorsionador como Los Monos", cuestionó.

Los diputados que se mostraron a favor de la iniciativa abogaron porque la constitución de la comisión sea lo más pronto posible debido a la gravedad –y a la actualidad– de los hechos.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar