"No podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón"

ECONOMÍA Por Gustavo Alzirac
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, explicó que "necesitamos dólares para producir". "El cepo no es un castigo, es condición para la estabilidad macroeconómica", aseguró.
CECILIA TODESCA

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, explicó que el Gobierno "siempre tiene un ojo en el mercado de cambios" porque en la Argentina funciona una economía "casi bimonetaria" y que seguirán los controles a la compra de divisas porque "no podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema, porque necesitamos dólares para producir".

"Siempre estamos con un ojo en el mercado de cambios, porque la Argentina funciona casi como una economía bimonetaria, en la que el dólar es moneda de ahorro y precio de referencia, por eso siempre es importante seguir el mercado cambiario y el valor del dólar", agregó.

La economista afirmó que "tendríamos que amigarnos con el cepo y las regulaciones del mercado cambiario, porque la Argentina necesitará regulaciones por un tiempo, por cuánto no sabemos pero no será hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario",

Sostuvo también que hay "que ir evaluando lo del dólar ahorro, porque necesitamos dólares para producir y las empresas tienen que comprar insumos y maquinarias. No podemos seguir gastando los dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen de circulación. Porque esos dólares podrían transformarse en un crédito, que si los guardo los saco del sistema", explicó.

"Solo estamos pudiendo financiar a una parte de las empresas, debemos hacer girar el ahorro hacia el sistema productivo", añadió.

"Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina, que es la diferencia entre lo que uno exporta y lo que importa, entre otros elementos -explicó-. El saldo en cuenta corriente que uno tiene si es positivo acumula dólares. Esos dólares los necesitamos para producir. Las empresas tienen que comprar insumos para poder producir y necesitamos darle dólares y en algunos casos para que las empresas paguen deudas y también para girar utilidades", enfatizó.

Todesca Bocco dijo que "el cepo no es un castigo, es condición para la estabilidad macroeconómica".

Por último, recordó en diálogo con radio Mitre que el límite para la compra de 200 dólares destinados al ahorro "lo impuso Macri, y tarde, porque si lo hubiese hecho antes la historia hubiera sido otra".

Con relación a la posibilidad de profundizar el cepo, puntualizó: "Cada una de esas decisiones siempre están sobre la mesa porque un equipo económico tiene que ver cuáles son las condiciones de ese momento".

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar