En Salud de la provincia todo es improvisación

En solo cinco días se duplicó la ocupación de camas críticas en la provincia, algo que se podía esperar y que desde el ministerio y la gobernación no lo tomaron en serio en su momento. Hay improvisación e incapacidad y "el agua está llegando al cuello"
0028448967

En solo cinco días se duplicó la ocupación de camas críticas en la provincia, algo que se podía esperar y que desde el ministerio y la gobernación no lo tomaron en serio en su momento. Hay improvisación e incapacidad y "el agua está llegando al cuello". Resulta imprescindible dar un golpe de timón a toda la política implementada desde que se decretó la cuarentena y barajar y dar de nuevo, de lo contrario en poco tiempo los hospitales pueden colapsar con las consiguientes consecuencias.

La ministra, como única solución, desliza el volver a fase uno, una muestra más de incapacidad de una funcionaria que desde el mismo momento que asumió no demostró estar a la altura de las circunstancias.

LA SITUACIÓN Y LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES

Estamos a tiempo que la situación se revierte, hace falta una verdadera y autentica políticia sanitaria que el Gobernador de la Provincia no tiene.

En la provincia de Santa Fe se duplicó la ocupación de camas de terapia intensiva en solo cinco días. El 13 de agosto se informó que había 22 pacientes internados en cuidados intensivos, de los cuales 12 contaban con asistencia respiratoria mecánica. En el reporte epidemiológico que brindó este martes el Ministerio de Salud de la provincia la cantidad de pacientes en terapia intensiva se elevó a 43 y de ese total había 21 personas que requerían la asistencia de un respirador. De todas formas, aún queda cerca del 50 por ciento del total de las camas críticas libres.

A esos datos, que muestran cómo avanza la pandemia y su relación directa con la capacidad del sistema salud de atender los casos críticos, se deben sumar los internados en sala general por Covid-19. El 13 de agosto la cantidad de internados era de 80 pacientes, mientras que cinco días después ese número se elevó a 108 personas, lo que significa un crecimiento del 35 por ciento en solo 120 horas.

En el mismo período también fallecieron cinco personas, a un promedio de un fallecimiento por día, pasando de las 29 víctimas fatales que había el 13 de agosto a las 34 de este martes 18 de agosto. En tanto, este miércoles se sumaron otros dos fallecimientos en la provincia.

La ocupación de camas de terapia intensiva es el indicador que la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, viene indicando como al que mayor atención hay que prestarle para saber en qué situación se encuentra el sistema de salud para responder ante la pandemia.

"El número de camas críticas es lo que nos va a mostrar si hay tensión o estrés en el sistema de salud. Esto es fundamental para continuar o no en la fase en la que nos encontramos", explicó Martorano y agregó: "Pero continuar en la fase actual, que sería la Fase 4 de Dispo (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) depende de si los indicadores ponen esto en tensión, y por eso decimos que estamos en alerta".

La ministra advirtió que en caso de que el sistema de salud se siga tensionando, la provincia tendrá que "volver a una fase anterior que es el Aspo, que es el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

El sistema público provincial cuenta con un total de 238 camas críticas. Hasta hoy se encuentran ocupadas 21 con pacientes con Covid-19 y 94 con personas que transitan otras patologías. Eso significa que el 51,6 por ciento de las camas de terapia del sistema público están ocupadas.

Mientras que de las 637 camas generales que tiene el sistema público tiene 27 ocupadas con pacientes con Covid-19 y otras 259 con personas con otras patologías. Eso significa que el 44,8 por ciento de las camas están ocupadas.

Además, la provincia cuenta con las camas críticas del sistema privado de salud, que son 406 y que hasta el informe de este martes estaban alojando a 22 pacientes con Covid-19.

En caso de seguir tensionándose el sistema de salud, la ministra dijo que el gobierno puede tomar la determinación de retroceder de Fase y pasar del actual distanciamiento al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con información de Uno Santa Fe

Te puede interesar