El kirchnerismo aseguró que el dictamen de la reforma judicial no se aprobó a «libro cerrado»

POLÍTICA Por Gustavo Alzirac
La propuesta será abordada la semana que viene en el Senado.
Reforma-judicial-al-Senado

El dictamen de la reforma judicial fue aprobado este miércoles en el Senado, por lo que el proyecto será tratado por la Cámara Alta la próxima semana. María de los Ángeles Sacnun, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, se refirió al tema y aseguró que el dictamen no obtuvo la aprobación «a libro cerrado», sino que se logró mediante «un consenso de trabajo». La legisladora agregó que se incorporaron ideas a fin de mejorar la iniciativa.

En una entrevista brindada hoy a Radio 10, la senadora destacó que se escucharon las voces de alrededor de 50 expositores «de las más variadas posiciones». Como ejemplo, mencionó la disertación del abogado constitucionalista y opositor al Gobierno Daniel Sabsay, quien, al ser consultado sobre si algún punto de la propuesta podía llevar a la impunidad, afirmó que ninguno de los artículos tendía a esa cuestión.

La entrevistada defendió el proyecto y recalcó que Sabsay dijo «la verdad», ya que, según aseguró, no hay nada en la iniciativa que pueda generar impunidad. Con relación a esto, resaltó un articulo de la reforma que establece que todas las causas que se encuentren en trámite continuarán en los mismos juzgados. Lejos de quedarse callada, apuntó contra ciertos legisladores que se oponen a la iniciativa y los acusó de poseer un importante desconocimiento sobre el nivel de competencia de los juzgados.

En ese sentido, manifestó que la carencia de saberes sobre el tema quedó evidenciada en los debates y agregó que hay algunos senadores que «deberían conocer mínimamente sobre qué están hablando». Sostuvo que en los encuentros virtuales escuchó un grado de desconocimiento relevante acerca de las competencias y de los delitos federales. Al respecto, precisó que, por ejemplo, los senadores de Santa Fe, la provincia que ella representa, deberían estar al tanto de las acciones delictivas vinculadas con el narcotráfico y la trata de personas.

Por último, manifestó que, debido a la ubicación geográfica de Santa Fe, las dos temáticas son fundamentales y agregó que al sumarle el delito de activos se trata de un accionar que repercute de manera directa en la recaudación del Estado. Sin embargo, la entrevistada afirmó que en las reuniones a distancia nadie preguntó sobre esa cuestión. Para concluir, Sacnun volvió a hacer hincapié en los cambios introducidos en la reforma y destacó la decisión de no apoyar la unión del fuero Contencioso Administrativo con el Civil y Comercial.

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar