Fondos que provienen del agro impulsan casi 500 proyectos de Real Estate en Rosario

ECONOMÍA Por José Luis CIERI
En los últimos 3 años el sector sumó inversiones superiores a $15.000 millones. La demanda se focaliza en el Centro, los barrios de Pichincha, Martín, Puerto Norte, y Funes
E4BFKJTQVBEIJBTKN3SHH7SC34

Uno de los escenarios de mayor expansión edilicia en el interior del país es Rosario y sus cercanías. Esta región capta inversiones en la construcción que en su mayoría provienen de los excedentes que genera la zona núcleo del sector agropecuario, tanto como refugio de valor como de compra de propiedades para uso propio.

Fuentes expertas de esta región que baña sus costas el Río Paraná comentaron a Infobae: “el mercado puja entre los que pretenden comprar inmuebles a precios de liquidación y los desarrolladores que necesitan vender para seguir produciendo”. Se estima que en los últimos tres años se invirtieron más de $15.000 millones en el Real Estate, en su mayoría destinados en el sector residencial.

Y ahora se asiste a un nuevo impulso, porque los costos de funcionamiento, mano de obra y materiales en pesos están muy atrasados en su equivalente en dólares e inducen a una rebaja momentánea en precios selectivos de inmuebles nuevos y usados. La venta de unidades a estrenar venía en caída desde 2018, y, desde junio-julio comenzó a mostrar los primeros signos de reactivación.


María Eugenia Argéz, de Concepto Real Estate, dijo: “el crecimiento del último período se debe a la baja significativa de los costos de construcción medidos en dólares, y los inmuebles, que aparecen como opción sólida para destinar el dinero en tiempos de incertidumbre. En Rosario, queda pendiente el avance de algunas zonas relegadas (con falta de infraestructura) como el área Sur y el Barrio Rucci, que por sus cotizaciones accesibles, aportarían una posibilidad para edificar viviendas dirigidas a la clase media y vivienda social”.

Esta región está en la fase 5 de la cuarentena, por lo que, “desde el 11 de Mayo se habilitaron los trabajos y el ritmo es normal. Rosario es el centro de un área rica de 300 kilómetros cuadrados. Tanto lo agrícola, como las actividades terciarias derivadas que se desarrollan, mantienen económicamente a las poblaciones medianas. Este es uno de los núcleos generadores de demanda en inmuebles, el otro es el propio habitante de la ciudad que cambia de vivienda y necesita nuevas prestaciones”, dijo a Infobae, Ángel Seggiaro, socio de Construcciones Fundar.


Cabe destacar que el 11 de mayo reabrieron las oficinas de las empresas inmobiliarias y constructoras, con un horario restringido, que luego se fue flexibilizando hasta recuperar en horario completo en la actualidad. “Igual las herramientas tecnológicas y el home office, como las reuniones por Zoom, continuarán”, comentaron en el sector.

Volver al ladrillo

Es el nombre de la campaña que iniciaron el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR) y la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), con el objetivo de afianzar la idea de que “esta opción siempre fue y será la mejor inversión”.

Andrea Rinesi, socio gerente de Rinesi Propiedades, contó a Infobae: “al margen de la situación por el COVID-19, venimos de tiempos difíciles. En nuestra experiencia el mercado ha tenido curvas descendentes y, siempre, nos recuperamos. Dentro de la demanda, tenemos todo tipo de clientes, inversores buscando unidades de pequeñas superficies monoambientes, de 1 dormitorio u oficinas donde pueden obtener una mejora en su rentabilidad. Otros, eligen la compra desde el pozo, para lograr un valor equitativo que eleve la cotización al futuro”.

Fuentes del sector, precisaron que esta zona no escapa a la realidad que vive el escenario de las propiedades usadas, como en Buenos Aires. Andrés Gariboldi, presidente de Dunod Empresa Inmobiliaria, explicó: “hay gente que demoró decisiones, y a los problemas de la coyuntura económica y política, llegó la pandemia. Aun así, notamos, que se mantiene el foco del inversor en el segmento residencial, y muchos padres suelen comprar propiedades para enviar a los hijos a estudiar a las instituciones universitarias que hay en Rosario y la zona, sobre todo, de distintas provincias del interior, que están más cerca que de Buenos Aires”.


Un estudio de Mercado Libre dio cuenta de que Rosario es la ciudad con más emprendimientos del país. Con 476 proyectos en obras que se ofrecen en venta, supera a la Capital, que tiene 423. Luego está Córdoba, con 49, Salta, con 36, y Tigre, con 28 iniciativas.

“En el análisis que realizamos a través de las publicaciones y búsquedas, advertimos, que la construcción mantiene un buen volumen en el interior del país. En Rosario, el 89% de los desarrollos están en el Centro, y también crecen Fisherton y Funes”, enumeró a este medio Juan Carretero, gerente comercial de la plataforma online de marras.


“El Barrio Martín, en el centro rosarino, se posicionó como el más rentable de la ciudad. Por otro lado, el alquiler promedio de un departamento de 1 ambiente en Rosario cuesta $9.209 mensuales”, añadió Carretero.

Las fuentes consultadas por este medio coincidieron en que los precios promedio de los departamentos usados por metro cuadrado oscilan en torno a USD 1.100; y suben en la franja premium hasta USD 1.700 el m2, y en unidades a estrenar se ubican entre USD 1.500 y USD 2.200 el metro cuadrado.

“En cuanto a los valores de las casas, tienen un tratamiento diferente. Dependen de las zonas en donde estén, si es en el centro, macrocentro, barrios, barrios cerrados, destacándose la seguridad como el gran factor diferenciador del precio”, dijo Andrea Rinesi.


En base a estudios de distintas entidades de la región, Rosario, desplazó su población hacia el Oeste y Norte en grandes cantidades, buscando contacto con el suelo y la vida suburbana. Angel Seggiaro, destacó: “esta tendencia podrá seguir o bien se compensará en tiempos futuros cuando la ciudad desarrolle otros núcleos urbanos. Dependerá del ánimo de los usuarios (si se cansan de viajar todos los días) y de políticas urbanas acertadas”.

Otras áreas de gran demanda siguen siendo los radios semi céntricos, Parque España y Puerto Norte, el eje rosarino que hace 15 años concentró las mayores inversiones privadas para dejar de ser una zona ociosa que combinaba lo ferroviario, industrial y portuario, para transformarse por completo, similar a lo ocurrido con Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires.


“Igual, vemos a los interesados en privilegiar la demanda en zonas con verde, en las afueras. El Estado nacional, debería emprender acciones para incentivar la construcción de unidades, enfocadas en el mercado locativo, con una ley de desgravación impositiva, obligando a los compradores a alquilarlas por 8 años, esto traería un mercado más accesible, motorizaría el empleo y las industrias que giran en torno al segmento”, sugirió Andrés Gariboldi.

Desde el desarrollo

Varias propuestas se levantan actualmente, con eje, en el sector premium. Entre ellas, se encuentra Costavía, con 60.000 m2, en plena Av. Rivadavia, en una de las esquinas más estratégicas del barrio de Pichincha. El desarrollo está compuesto por 3 torres de viviendas de 25 pisos, con una planta baja libre que será un espacio de carácter público, que conformará un nuevo paseo peatonal con locales comerciales y espacios verdes.

Pablo Gagliardo, director de Obring, junto con Rosental Inversiones, desarrollan este proyecto en el que podrán vivir 1.000 personas, en el Barrio Pichincha, dijo a Infobae: “las obras marchan por la primera torre, que estimamos culminar en 2022, y en breve, arrancarán con la 2. El valor por m2 oscila entre los USD 2.500 y 3.600 dólares”.

Otra opción, es Icon Apartments, una torre de 22 pisos con unidades de 1 a 3 dormitorios. En el Centro de la ciudad, a un valor del m2 de USD 1.800 y servicios de condo hotel que regenteará una cadena de cinco estrellas. Este complejo insumirá una inversión de USD 25 millones.


“Hay pocos proyectos de usos mixtos, en Rosario. En nuestro caso se combinan departamentos, oficinas-coworking, cocheras, amenities y espacios abiertos. El público hasta el momento es variado, liderado por la franja de 35 a 55 años. La expansión en la ciudad se orienta hacia el macrocentro, desde Oroño a Avellaneda, de Pellegrini hacia el sur y zona Norte”, argumentó a Infobae, Lisandro Cristiá, director de la desarrolladora Argenway.

Mientras que la compañía Fundar emprendió Condominios de Alto de 150.000 m2 en 4 etapas; Condos Refinería, con 18.000 m2 en dos etapas: Frida de 12.000 m2 de viviendas Premium; y Ciudad Industria en 260 has. de actividades productivas y comerciales, entre otros.

“Por el nuevo costo de edificación, estamos en un rango de venta que va desde USD 1.300 a USD 2.200. Creo, que habrá un rebote importante en el mercado debido al bajo costo histórico y que el inversor se va a volcar fuerte al negocio de la propiedad por resguardo de valor y posibilidad de apreciación”, precisó a Infobae, Ari Milsztejn, CEO de G70 Desarrollos, que lleva adelante Livingreen, por 4 millones de dólares.

Fuente: Infobae

Te puede interesar