Las claves para cercar el coronavirus sin retroceder de fase

CORONAVIRUS Por Carina Bazzoni*
Piden que ante cualquier síntoma de la enfermedad las personas se aíslen rápidamente y avisen a sus contactos cercanos de los últimos dos días
0028676041

No es una propuesta costosa ni difícil de poner en práctica y, según advierten científicos y epidemiólogos, puede ser muy eficaz para evitar el crecimiento de contagios de coronavirus. Se trata de que las personas que tengan algún síntoma de la enfermedad _como fiebre y tos, o pérdida del gusto o el olfato_ se aíslen de manera inmediata y avisen rápidamente a las personas con las cuales haya estado en las últimas 48 horas para que hagan lo mismo hasta que llegue el diagnóstico. Una forma de cercar al virus, apelando al compromiso ciudadano y sin retroceder de fase.

La estrategia forma parte de una serie de propuestas que acercaron a las autoridades sanitarias los equipos del Grupo de Simulación y Control (Cifasis-Conicet/UNR) dedicados a la elaboración de modelos matemáticos para predecir el comportamiento del coronavirus en Rosario y del Instituto de Salud Colectiva de la facultad de Ciencias Médicas de Rosario.

Según advierten, cada persona que se aísle y avise a sus contactos ante la aparición de síntomas, estará ayudando a evitar decenas de contagios futuros. "Es una conducta responsable y anticipada", aseguran y afirman que "colectivamente podemos cambiar la proyección de la curva".

Por eso, ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19, apuntan: "No hay que sentir temor o vergüenza, ya que cualquier persona puede contagiarse". Y seguir tres pasos sencillos: aislarse de manera inmediata, avisar a los contactos estrechos de las últimas 48 horas para que se aíslen hasta que haya un diagnóstico y llamar a la linea implementada por la provincia para atender consultas relativas al coronavirus (0800-555-6549).

La estrategia se basa en el conocimiento logrado sobre la dinámica del virus. "Generalmente comenzamos a contagiar 48 horas antes de tener síntomas. Por eso, al avisarle a tus contactos que se aíslen inmediatamente, es muy probable que aún no hayan contagiado a sus vínculos", destacan.

Una medida colectiva

La iniciativa busca que la población colabore con el sistema de rastro y aislamiento de los casos de coronavirus, una tarea imprescindible para morigerar los contagios, sobre todo cuando la circulación del virus es importante y se mantienen pocas restricciones a las actividades de una población. "Lo que proponemos es una medida de mitigación colectiva", señala el investigador del Cifasis, Ernesto Kofman, y destaca que la medida llega justo en un momento en el que los resultados de los test de diagnóstico empiezan a tener más demoras por el aumento de los casos.

 
 
De acuerdo a las proyecciones de los investigadores del Conicet, explica, durante las próximas semanas en el departamento Rosario la curva de contagios de Covid seguirá subiendo tal cual lo viene haciendo desde hace seis semanas. El llamado índice de reproducción (el cálculo de cuántas personas de contagian a partir de un caso confirmado) es de 1,5 desde la segunda semana de julio.

"Eso quiere decir que las medidas de prevención no se cumplen. Lo que muestran las curvas es que los casos crecen con el mismo ritmo desde hace 6 semanas, lo que muestra que el contacto social sigue siendo casi idéntico", afirma el investigador.

Otra mirada

"El primer ciclo de la cuarentena estricta sirvió para preparar al sistema de salud, formar y capacitar a los recursos humanos. Eso fue correcto, pero para este momento tenemos que pensar otras medidas. Ya no tiene sentido confinar a un millón y medio de personas, pero si necesitamos aislar a quienes tienen signos o síntomas de la enfermedad y a sus contactos estrechos", señala Mónica Liborio, epidemióloga y directora del Instituto de Salud Colectiva de la UNR.â• 

Por eso, afirma, es indispensable apelar al autocuidado y al cuidado colectivo de la salud. Pero, sobre todo, desandar prejuicios en torno a la enfermedad. "Nadie quiere enfermarse y desparramar el virus. Respeto a los infectólogos pero nadie sale a buscar al virus, el virus circula y las personas tienen que salir a trabajar. Nadie es culpable si se enferma en el marco de esas circunstancias".

Según destaca, las proyecciones de aumento en la curva de contagios "muestra que las cosas no van bien", de lo que se trata entonces es de "buscar de qué manera el comportamiento social podría desafiar estos modelos matemáticos". De esos intercambios surgió la necesidad de apelar al autocuidado, con el cumplimiento de medidas como el manteniendo del distanciamiento, el correcto uso de tapabocas y el aseo de manos, y al cuidado comunitario, aislándose ante cualquier síntoma y alertando de esta situación a los contactos cercanos.

Otra estrategia posible para disminuir la curva de contagios.

*Para La Capital

Te puede interesar