Coronavirus en Argentina: confirmaron 382 muertes y 8.713 nuevos contagios en las últimas 24 horas

CORONAVIRUS Por Gustavo Alzirac
A pesar de los 157 días de cuarentena, son los números más altos de fallecidos e infectados para una jornada. El total de casos en todo el país asciende a 350.867 y las víctimas fatales suman 7.366
194400

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que durante las últimas 24 horas se registraron 382 muertes y 8.713 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 350.867 y las víctimas fatales suman 7.366.

Del total de esos casos, 1.180 (0,3%) son importados, 85.600 (24,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 213.348 (60,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 287 nuevas muertes: 168 hombres, 126 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Chaco; 3 residentes en la provincia de Córdoba; 4 residentes en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Mendoza; 3 residentes en la provincia de Río Negro; 5 residente en la provincia de Santa Fe; 2 residentes en la provincia de Santiago del Estero; y 119 mujeres; 85 residentes en la provincia de Buenos Aires; 22 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 2 residentes en la provincia de Córdoba; 5 residentes en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Mendoza; 1 residente en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Santa Fe.

Actualmente hay 1960 personas internadas en unidades de terapia intensiva en el país. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 57,3% a nivel nacional y de 64,5% en el AMBA.

En el informe matutino ya se habían registrado 95 nuevas muertes: 50 hombres, 37 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Jujuy; 1 residente en la provincia de Mendoza; 6 residentes en la provincia de La Rioja; 1 residente en la provincia de Salta; 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego; y 43 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Chaco; 1 residente en la provincia de Corrientes; 2 residentes en la provincia de Jujuy; 4 residentes en la provincia de La Rioja; 2 residentes en la provincia de Neuquén; y 2 residentes en la provincia de Santa Cruz.

Esta semana se reanudarán las discusiones sobre el futuro de la cuarentena, que se inició el 20 de marzo en todo el país. La fase actual culminará el domingo 30 de agosto y es un hecho que el aislamiento será prorrogado.

El gobierno porteño, que mantiene una curva estable de contagios, aspira a continuar habilitando actividades de acuerdo al cronograma de seis etapas presentado a mediados de julio. Esta mañana, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó además que trabajan en un protocolo para permitir que los familiares de los enfermos terminales puedan despedirse de sus seres queridos.

La provincia de Buenos Aires camina a un ritmo más lento que la ciudad capital. No obstante, este lunes sus autoridades sanitarias informaron que la curva de contagios empezó a amesetarse, lo que indica que el Área Metropolitana podría encontrar finalmente la luz al final del túnel.

El resto del país vive diferentes realidades. Hay muchas jurisdicciones que creían haber superado lo peor y debieron volver a fases de encierro más estrictas por nuevos rebrotes. Otras se mantienen casi sin casos y sus ciudadanos tienen más libertades.

Las negociaciones entre el Presidente y los gobernadores para la nueva cuarentena se dan en un clima enrarecido, luego de que Alberto Fernández dijera que a la Argentina le fue mejor con coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar