google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Ministerio de Salud de Santa Fe aprobó el uso de ibuprofeno inhalado

Lo habían adelantado a AIRE fuentes de la cartera sanitaria. La utilización del ibuprofeno de sodio estará sujeto al consentimiento del paciente diagnosticado con coronavirus.

SALUD - CORONAVIRUS 18/09/2020 Martín SILVA
0002082474

La Provincia de Santa Fe autorizó la utilización de ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento complementario para la recuperación de pacientes con coronavirus. Fuentes del Ministerio de Salud habían adelantado la decisión que se expuso oficialmente en la resolución 654. Para el sometimiento a dicho tratamiento es necesario el consentimiento del paciente o responsable a cargo.
 
El ibuprofeno -que no es el que se comercializa en farmacias y se consume habitualmente en comprimidos- podrá ser usado entonces en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas por la provincia.

 
Para ello es necesario "contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará a través del Consejo, Comité o entidad científica, cómo realizar la selección del paciente a tratar", explica la resolución 654 del Ministerio de Salud.

 El tratamiento tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el país por la Anmat.

En Santa Fe, investigadores y médicos habían solicitado a la cartera sanitaria provincial, por medio de la Defensoría del Pueblo, que se permita este tratamiento.

 De igual modo, mientras avanza el estudio nacional sobre los efectos de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes graves, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y Jujuy también están explorando la aplicación de ibuprofeno inhalado que está dando, según indican especialistas, "excelentes resultados".

El mapa del coronavirus en Santa Fe
 
El doctor Roberto Casabianca explicó en AIRE los beneficios de este medicamento y adelantó que en Diputados se presentará un proyecto que propone que el Ejecutivo provincial decrete su uso compasivo.

 "Es un método que ha dado resultados altamente satisfactorios con una ventaja enorme de que este ibuprofenato de sodio inhalado no produce efectos secundarios importantes, salvo una irritación por la sal en la nariz que genera estornudos por lo cual han generado una máscara transparente para que el aire exhalado sea eliminado por una válvula de seguridad que retienen los virus", indicó Casabianca.

 El doctor sostuvo que este tratamiento "consigue evitar que los pacientes con coronavirus ingresen a los respiradores artificiales".

Fuente: Aire de Sant Fe

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0