google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 18 de septiembre

Si bien este jueves transcurrió con mayor calma que la jornada previa, el BCRA volvió a perder reservas ya que vendió más de u$s40 millones para sostener al dólar oficial

ECONOMÍA 18/09/2020 David FRENKEL
0037976214

Luego de un turbulento miércoles tras el nuevo endurecimiento del cepo cambiario, que restringió el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas en el mercado oficial, este jueves transcurrió con mayor calma, aunque el Banco Central (BCRA) volvió a perder reservas. Los tipos de cambio implícitos cerraron mixtos, el blue retrocedió $4 y los dólares oficiales exhibieron sus habituales subas acotadas.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 79 centavos (+0,4%) a $132,40, por lo cual la brecha con el dólar mayorista ascendió al 75,8%. Por el contrario, el dólar MEP o "Bolsa" retrocedió $1,28 (-1%) a $126,33, lo cual recortó la brecha hasta el 67,7%. Ayer, los tipos de cambio implícitos habían trepado hasta $5,55.
"Los dólares financieros intercalan una pausa, tras al alza con que respondieron al 'super cepo' -al elevar la referencia del 'dólar ahorro'- y dentro de un clima donde aún prevalece la búsqueda de cobertura, al reconocer que las nuevas restricciones sólo ganarían tiempo para resolver desequilibrios de fondo", afirmó el economista Gustavo Ber.

Dentro de las medidas anunciadas el martes tras el cierre del mercado, entre el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidieron limitar las posibilidades de liquidación en pesos de títulos públicos comprados en el exterior, lo cual complica la operatoria del CCL, ya que no hay punta vendedora. En este contexto, en el mercado estiman que el MEP opere con mayor demanda.

Las modificaciones impuestas implican que, si se compran títulos en pesos y se venden en pesos, no habrá "parking" y, si se compran en dólares y se venden en pesos, tampoco. Adicionalmente, si se compran en pesos y se quieren vender en dólares en la plaza local, el parking será de 5 días mientras que, si se compran en pesos para hacer CCL, el mismo será de 15 días.

Paralelamente, para frenar el drenaje de reservas, el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda y que las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de u$s200 mensuales del dólar ahorro.

Con los mismos objetivos, la AFIP establecerá una retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior.

El endurecimiento del control de cambios "es el resultado de la caída de las reservas internacionales" que ha colocado las reservas líquidas en unos u$s5.000 millones, consideró el economista Gabriel Torres, de la calificadora de riesgo Moody's, en una conferencia online.

"Esto es una muestra de que el gobierno se encuentra bajo presión, pero no ha encarado el problema de por qué los argentinos no confían en su moneda", añadió.

Dólar oficial

El dólar minorista subió cuatro centavos a $79,59. Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa avanzó cinco centavos a $103,42. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el "solidario" ascendió a $131,31.

Por su parte, el dólar mayorista subió siete centavos, a $75,32, en línea con la postura de venta del BCRA, en una rueda en la que la demanda autorizada superó levemente la oferta genuina.

Los máximos se registraron en el arranque en $75,32, siete centavos arriba del final previo y permanecieron invariables hasta el final de la rueda. Los pedidos de compra autorizados superaron la disponibilidad de la oferta privada y volvieron a requerir del auxilio oficial para atender la falta de divisas. Una tibia recuperación de los ingresos genuinos verificada sobre el final del día no sirvió para alterar el resultado final de la intervención del Central y solo pudo recortar parcialmente la pérdida de divisas de hoy. El volumen operado ascendió a u$s310,18.

Las habituales fuentes privadas estimaron que el saldo negativo por la intervención oficial de hoy estuvo en el orden de entre los u$s40 y u$s80 millones, aproximadamente. Ayer, había terminado con saldo positivo de u$s15 millones. Cabe recordar que, entre julio y lo que va de septiembre, se vendieron cerca de u$s2.700 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

"La demanda de divisas volvió a prevalecer en la penúltima rueda de la semana, forzando nuevas ventas oficiales para atender el faltante en el mercado", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó: "las últimas medidas adoptadas para restringir la operatoria con moneda extranjera no han tenido hasta ahora un efecto significativo en el escenario actual, que todavía depende de la presencia oficial para equilibrar el mercado".

En este contexto, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA descendieron u$s48 millones y cerraron la jornada en los u$s42.473 millones.

Tasas

El BCRA mantuvo el jueves estable una tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez (Leliqs) a 28 días de plazo. Según operadores, la entidad monetaria colocó $171.850 millones, con una contracción de $34.180 millones.

Dólar Blue

En un mercado con pocas operaciones, el dólar blue retrocedió este jueves $4 a $141 para la este jueves en el segundo día de vigencia de las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial, tras subir $14 en la jornada previa.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista cayó al 87,2%, luego de superar el miércoles el 92%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El BCRA, junto con la CNV y la AFIP, endurecieron el martes el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

El blue había anotado su anterior máximo histórico en $140 en julio pasado.

A fines de agosto pasado, había alcanzado los $138 y, desde allí, inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6 mientras que, el martes, volvió a retroceder $1 hasta los $131.

Futuros

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s285 millones. Los plazos sufrieron caídas en sus precios, bajando alrededor del 0,1%. El BCRA se mostró activo a partir de octubre. Fin de septiembre finalizó con una tasa del 31,69%; octubre a 36,68%.

Fin de año a $85,00 con una TNA de 44,68%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.737 millones de dólares.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0