google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tensión por el "súper cepo" al dólar: a qué precios cerraron la semana el blue y el "ahorro"

Las últimas medidas dispuestas por el Central, que afectan tanto a pequeños ahorristas como a empresas endeudadas, prácticamente paralizaron la actividad

ECONOMÍA 20/09/2020 Gustavo Alzirac
499480

En una semana marcada por la tensión provocada por el endurecimiento del cepo decidido por el Banco Central, el dólar blue registró este viernes una caída de $2 para cotizar a $139 y se alejó del récord de $145 registrado el miércoles.

Según fuentes privadas, la autoridad monetaria que conduce Miguel Angel Pesce debió vender unos u$s30 millones, en un mercado financiero que tuvo el monto de operaciones más bajo de la semana.

Las últimas medidas dispuestas por el Central -que no solo afectan a pequeños ahorristas sino también a empresas endeudadas- prácticamente paralizaron la actividad.

Ahora, la expectativa está puesta en cuál será el punto de equilibro del dólar paralelo y la diferencia que tendrá con los valores de la plaza cambiaria.

El dólar ahorro, paralizado

El valor de la divisa para quienes quieren acceder a los u$s200 mensuales ("ahorro" o "turista"), terminó a $131,32, cotización que incluye el 30% del impuesto PAIS y el 35% de la carga que después puede ser descontada de Ganancias o de Bienes Personales.

Sin embargo, prácticamente se tornó imposible realizar este tipo de operaciones, ya que los bancos están adaptando el sistema para concretar esas transacciones.

Desde el sistema financiero admitieron que la complejidad de la resolución adoptada por el Central llevará más días para permitir que quienes quieran comprar divisas puedan finalmente lograrlo.

Según las cotizaciones que en promedio publica diariamente el Banco Central, la divisa oficial (sin impuestos agregados) terminó a $74,85 para la compra y $ 79,59 para la venta.

En el sector mayorista, el billete norteamericano tuvo un incremento de 6 centavos para cotizar a $75,38, con lo que acumuló en la semana un ajuste de 47 centavos, igual suba del mismo período anterior.

En cuanto a los valores financieros, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 1,3% a $134,18, con lo que la brecha con el mayorista ascendió al 78%. Por otra parte, el dólar MEP o Bolsa escaló un 1,1% a $127,77, lo cual amplió la diferencia con el mayorista hasta 69,5%.

El miércoles, el blue se había disparado $14, con lo que había tocado un máximo histórico en un clima de nerviosismo y preocupación por el impacto de las nuevas medidas oficiales.

Dólar oficial: el precio, banco por banco
Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del último día de la semana:

- Galicia: $79,75

- Nación: $79,25

- ICBC: $79,70

- Supervielle: 79,50

- Santander: $79,50

- Macro: $80

- Itaú: $79,70

El dólar blue, que se ubicó en los $139, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubica en los 1.259 puntos básicos.

El cepo "no es un castigo"

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró que las mayores restricciones para comprar moneda extranjera "no son un castigo" para los ahorristas ni las empresas, sino que "se debían tomar para cuidar las reservas".

"Cuando se pierden reservas, se pierde la capacidad que tiene el Estado para promover la producción y el empleo. Hay una sola caja donde están los dólares, que son los de las exportaciones y, si no se los cuida, la Argentina se precipita a una contracción económica", advirtió la funcionaria.

En declaraciones radiales, Todesca sostuvo que el país necesita dólares para "pagar importaciones y la deuda, y si no, la economía entra en estas trampas en las que entró muchas veces en su historia de falta de dólares, que provoca devaluación, contracción de la actividad económica, caída del salario real y un pico inflación".

La funcionaria garantizó que los importadores "tienen garantizado el acceso al mercado de cambios".

"Los precios en la economía argentina que tienen que ver con componentes importados, se pagan al tipo de cambio oficial. Todo el mundo de la producción va por el mercado único y libre de cambios. No se pagan importaciones a través del mercado del dólar liqui ni por el del blue", enfatizó.

A su criterio, en estas condiciones "hay que exportar más y generar un mercado de ahorro en pesos. Hay que garantizar que, si uno ahorra en pesos, no va a perder contra la inflación".

"Hay que ir recuperando la soberanía de la moneda. Tenemos bienes como los inmuebles y los vehículos de alta gama que están en dólares, pero no se puede funcionar con dos monedas, no puede haber una economía bimonetaria", resaltó.

Con respecto a la inflación, la funcionaria reconoció que los precios "todavía están todos desordenados y hay muchas alteraciones en el mercado, que es una situación típica de economías que tuvieron un fuerte sacudón por inflación como pasó acá ".

"Venimos de una inflación del 54% (en 2019), y este año estaremos 20 puntos por debajo de eso", concluyó.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0