google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Germán Castelli, uno de los jueces desplazados por el Gobierno: “Es una maniobra burda, pura prepotencia estatal”

Es uno de los tres magistrados que el Senado, por iniciativa de Cristina Kirchner, removió de su cargo en Comodoro Py

POLÍTICA 21/09/2020 Gustavo Alzirac
R6MYJ3HGJ5HKTG7SX234CXEMYI

Germán Castelli, uno de tres jueces federales (los otros dos son Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi) que el Senado desplazó de su cargo en el Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py, donde se tramita la causa cuadernos de la corrupción, en la que está imputada Cristina Kirchner, volvió a cuestionar el procedimiento al que calificó como “un atajo ilegal".

"La regla para nombrar jueces está fuera de discusión; a través de ese mecanismo yo accedí al Tribunal Federal de San Martín, pero lo cierto es que existe un mecanismo excepcional desde hace muchos años que se llama traslado: llevar un juez ya nombrado a otro lugar sin acuerdo del Senado”, indicó en una entrevista concedida a Radio con Vos.

Y amplió: "Ese mecanismo, que se hizo en unas sesenta oportunidades desde los noventa fue reglamentado en el año 2000 por el Consejo de la Magistratura, y se fue interpretando del modo en que el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo lo entendieron”.

Para el magistrado, el desplazamiento que avaló el Senado y dispuso la semana pasada el gobierno de Alberto Fernández, va a quedar registrado “como un manual de la arbitrariedad que se va a estudiar en la facultad en las próximas generaciones”.

“El inicio formal, quién puso el gancho para iniciar mi remoción, la hace el representante del Presidente en el Consejo de la Magistratura (Gerónimo Ustarroz); a su vez, el Presidente sostiene al inocencia de su compañera de fórmula en los procesos en trámite, algunos de ellos están radicados en el Tribunal Oral 7, del que era titular, porque estoy destituido”, indicó Castelli.

“Traté de decirle al mundo, porque lo planteé en las Naciones Unidas, que la consecuencia de esta maniobra ilegal es que yo dejo de ser el juez natural de estos procesos en el que el presidente dice que su compañera de fórmula es inocente, pero su representante en el Consejo es el que pone la forma para iniciar mi remoción, es un dislate", recriminó el magistrado.

En otro pasaje de la entrevista, Castelli recordó que su traslado había sido ordenado por recomendación del Consejo de la Magistratura, con intervención de Mauricio Macri cuando era presidente. "Entonces, después de casi dos años de estar administrando justicia humana en el Tribunal 7, sin ninguna impugnación de la ciudadanía, debieron haber recurrido a la Justicia y que mientras se discute judicialmente yo me mantenga en el tribunal, y no al revés”.

A su vez, en diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red, amplió: “Llevo muchos años, es normal que haya interferencias políticas, pero los jueces tiene que poner límites; es una maniobra burda, pura prepotencia estatal, actuaron con rapidez para madrugar a las víctimas".

A raíz de esta situación, Castelli, Bruglia y Bertuzzi volvieron hacer un reclamo ante la Corte Suprema para definir su situación. En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso que debían volver a sus tribunales de origen. En el caso de Bruglia al Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py, Bertuzzi al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y Castelli al Tribunal Oral Federal 3 de San Martín.

Los tres forman parte del lote de diez jueces cuyos traslados a otros tribunales fueron objetados por el oficialismo. La principal crítica es que esos traslados no habían sido rubricados por el Senado, a donde se enviaron los pliegos de los magistrados.

Por otro lado, hay una petición en defensa de los magistrados en la plataforma change.org que, hasta el momento, ya recolectó 66.328 firmas. Entre sus argumentos, se sostiene que la Cámara de Senadores de la Nación y el Consejo de la Magistratura, “ambos con mayorías K”, “han articulado una maniobra para desplazar” a Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y a Castelli, del Tribunal Oral Federal N°7 de Comodoro Py.

“Señores Ministros de la Corte, tienen en sus manos la oportunidad de demostrarle a la sociedad que ustedes actúan en defensa de la República y de los derechos constitucionales de la gente”, advierte la solicitada para que el máximo tribunal impida los desplazamientos de los tres jueces que investigaron a Cristina Kirchnerr.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0