google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Inoportuno paro de Municipales en medio de la pandemia

La Festram inicia este martes un paro de 72 horas. Los jefes comunales piden "anteponer los intereses del conjunto por sobre las decisiones sectoriales"

POLÍTICA 21/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
0028814793

El Plenario de secretarios Generales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe resolvió retomar el Plan de Lucha con un paro de 72 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo los días Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24 de septiembre exigiendo el estricto cumplimento de las guardias mínimas y la aplicación de todos los protocolos de aislamiento. Ante las medidas de fuerza, los intendentes y presidentes comunales expusieron que "en el contexto de crisis sanitaria por el Covid-19, donde toda la sociedad ve deteriorados sus ingresos y recursos", los intendentes y presidentes de comunas de la provincia de Santa Fe emitieron un comunicado donde llaman a la "reflexión a los dirigentes de la Festram

, exhortándolos a anteponer los intereses del conjunto por sobre las decisiones sectoriales".

"Durante meses, se han llevado adelante reuniones paritarias en las que se evaluó la situación económica de las y los trabajadores, las posibilidades reales de los gobiernos locales y el impacto de la pandemia por coronavirus, para poder encontrar una salida al conflicto que ya acumula seis días de paro, desde julio, y prevé sumar tres esta semana", argumentaron los intendentes.

Luego expresaron: "Las administraciones locales de toda la provincia, en el máximo de sus esfuerzos, han hecho propuestas de mejoras salariales en reconocimiento a la necesidad de recomponer los salarios de sus trabajadores y las mismas, de manera reiterada, han sido rechazadas sin contemplar la realidad que atraviesa el país. De hecho, producto de parámetros que la propia Festram había requerido, intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento escalonado del 25%. La propuesta contemplaba una suba inicial del 15% desde septiembre sobre la asignación de la categoría hasta llegar al 25% (sobre la asignación de la categoría) en diciembre".

"Pese al esfuerzo de los gobiernos locales –se indica en el comunicado–, y sin dar fundamentos, nuevamente, Festram rechazó la propuesta y definió una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana. Cabe recordar que, desde el 7 de septiembre, se encuentra vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los municipios y comunas, que establece claramente que el sindicato no debe realizar medidas de fuerza".

Por otra parte, para los intendentes consideran que con esta huelga de 72 horas "la Festram incumple la ley y, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la medida".

Los intendentes y presidentes comunales sostienen que luego de la última propuesta de los gobiernos locales, "Festram decidió interrumpir unilateralmente las conversaciones y anunciar un paro que compromete la prestación de los servicios de las Municipalidades y Comunas en este momento tan crítico" y agregaron: "Es hora de que quienes arguyen representaciones reflexionen sinceramente sobre los intereses de sus representados y de los de la sociedad a la que también pertenecen. Que abandonen posiciones unilaterales que solo pueden satisfacerse con más esfuerzo sobre las espaldas de los contribuyentes, que padecen las consecuencias de la crisis profunda que atravesamos, y que este cuerpo de intendentes y presidentes comunales no está dispuesto a entregar".

"Es tiempo de sensatez, es tiempo de responsabilidad, es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y las vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia. Es tiempo de que todos estemos del mismo lado", concluyeron.

Los argumentos de los trabajadores

El viernes pasado se llevó a cabo la reunión del plenario de secretarios Generales de la Festram donde se consideró que la paritaria municipal "transita sin la responsabilidad social de quienes conducen las administraciones locales" y apuntaron: "Los intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el gobernador –obstinado en priorizar la acumulación de finanzas públicas– mientras los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con Asignaciones Familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la pandemia".

"Desde Festram se ha denunciado a intendentes que no respetan los protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades en los ámbitos laborales y/u organizando marchas anti cuarentenas que priorizan los valores económicos y políticos, sobre la vida y la salud de los trabajadores", afirmaron.

Por otra parte, señalaron que siguen sin funcionar los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en la mayoría de los municipios y comunas, y denunciaron "la inacción del Ministerio de Trabajo y la pérdida de los trabajadores de la protección del Covid-19 como enfermedad laboral".

Por último, para justificar la medida de fuerza señalaron: "Se pretenden establecer políticas salariales que perjudican a los sectores más vulnerables. El «principal insumo» que es el «recurso humano» de lucha contra la pandemia en municipios y comunas, tiene salarios congelados desde diciembre de 2019 y se insiste en pagar sumas fijas no remunerativas, dejando sin aportes a los jubilados y pensionados e incluso desconociendo a los trabajadores y trabajadoras contratadas, eventuales e informales, al margen de la política salarial".

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0