google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Marcharon con antorchas para respaldar a los jueces desplazados que investigaban a Cristina Kirchner

Manifestantes pidieron al máximo tribunal que “salve la República” y demuestre que existe la división de poderes

POLÍTICA 24/09/2020 Gustavo Alzirac
O2LRJMWUYJGEZPMBRXNRGZLQNU

Con banderas argentinas y carteles que decían “la Corte Suprema debe salvar a la república”, una importante cantidad de personas se concentró este miércoles en la puerta del Palacio de Tribunales para protagonizar lo que se dio en llamar “la marcha de las antorchas, una luz por la República” para pedir al máximo tribunal que haga lugar a los planteos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados decididos durante el macrismo fueron revocados por el Senado que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Aplausos y megáfonos frente a un edificio interrumpieron la calma que, ya de por sí, pandemia mediante, reina por estos días en el Palacio de Tribunales. Una de las mujeres, vestida con una suerte de piyama a rayas, se movía de un lado a otro con una pancarta contra la vicepresidenta. Otra de las manifestantes sacudía un pañuelo argentino con un cartel colgado en el cuello que rezaba “los jueces no se tocan”. Otros carteles también se oponían a “la reforma de la impunidad”.

El tránsito sobre la calle Talcahuano 550 se interrumpió. Los protagonistas de la marcha sostenían una gigantesca bandera blanca y celeste, que ocupaba más de una cuadra, mientras los fotógrafos los retrataban minutos antes de que se hicieran las 19, hora fijada para el inicio de la manifestación. El grito de “Justicia, Justicia” se mezcló con el de “Alberto, cuidado, el pueblo está cansado”. Más tarde, algunos entonaron “traidores, traidores”.

Cerca de las 19.30, cuando ya había anochecido, la movilización se hizo más masiva. A los que estaban frente al edificio, se sumaron otros que se ubicaron sobre la Plaza Lavalle. Estaban detrás de las vallas que rodeaban la plaza y ya no era tan fácil respetar la distancia social recomendada.

A las 19.45, los manifestantes decidieron caminar rodeando el edificio. Apostados sobre Talcahuano, se dirigieron hacia la calle Tucumán, doblaron en Uruguay y luego retomaron por la calle Lavalle.

“Tu antorcha puede ser tu celular, una vela, una linterna”, decía la convocatoria que circuló por redes sociales y cadenas de whatsapp. La noche hizo que se pudieran ver mejor las luces que habían llevado.

“Si la Corte dictamina en contra, se va a echar tierra porque fue la misma que los convalidó en 2018”, afirmó uno de los manifestantes de 74 años. Con el megáfono se entonaron las estrofas de “No tenemos miedo”, la canción que acompaño las marchas de Silencio de María Soledad Morales y que decía: “quiero que mi país sea feliz con amor y libertad”.

“Queremos que se respete la independencia de poderes”, agregó otra mujer sin sacarse el barbijo. “Luchamos por nuestra república", agregó otra participante.

Los protagonistas eran grupos autoconvocados. La mayoría de los participantes eran mujeres. Entre los presentes se vio a Juan Carlos Blumberg, el padre de un joven asesinado durante un secuestro y que reclamó mano duro para los delincuentes. La movilización contó con el aval de referentes de agrupaciones judiciales y de abogados cercanos a la oposición de Juntos por el Cambio, como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Máximo Fonrouge, y la ONG Será Justicia, entre otras.

“Invitamos a los jueces de la Corte Suprema para que reflexionen”, dijo la mujer que tenía el megáfono. “Estoy acá por la libertad de mis nietos”, dijo un hombre. Los participantes de la marcha cantaron el hinmo nacional y la marcha de San Lorenzo, acompañando con aplausos y algunas cacerolas.

El presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz convocó a sus colegas Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton para el próximo martes para analizar el per saltum que presentaron Bruglia, Bertuzzi y Castelli. No hay certezas de que pueda haber alguna resolución ese día.

Pero el per saltum es una alternativa que aún no está decidida para saltear instancias. Mientras tanto, la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo debe resolver sobre la apelación que presentaron esos tres jueces para que se declare la inconstitucionalidad de la revisión de sus traslados. Después, los jueces podrían llegar por la vía extraordinaria a la Corte Suprema, algo que tampoco garantiza la rapidez de definiciones.

Mientras tanto, como consecuencia de la decisión de Senado, Bruglia, Bertuzzi y Castelli ya fueron instados a cumplir funciones en los cargos originales que pertenecían al ser nombrados. Bruglia y Bertuzzi salieron de la Cámara Federal. El primero fue remitido al TOF 4 y el segundo al TOF 1 de La Plata. Castelli, en tanto, dejó el TOF 7 para pasar al TOF 3 de San Martín. Los tres pidieron una licencia extraordinaria a la espera de que se resuelva sus situaciones. Desde la oposición hacen hincapié en que se trata de tres jueces que intervinieron o intervienen en causas contra Cristina Kirchner.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0