google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Detenido el activista hongkonés Joshua Wong por participar en una “reunión ilegal” en 2019

El arresto se produce dos meses después de que la excolonia británica aprobara una Ley de Seguridad nacional impuesta por China

INTERNACIONALES 24/09/2020 Simón DERONDA
VB4IFZ2QGBGN7DTN4YXW2CHI7Q

Las autoridades de Hong Kong han detenido este jueves al activista Joshua Wong por haber participado en una “reunión ilegal” en octubre de 2019 y por haber utilizado una máscara durante las manifestaciones, violando así la ley de emergencia que implantó el Gobierno local para disolver las protestas que estallaron el año pasado en la antigua colonia británica y que prohibía cubrirse el rostro. Una norma que fue declarada inconstitucional.


No es la primera vez que Wong, de 23 años, pasa por la cárcel. A mediados de 2019 fue condenado a tres meses de prisión por desacato tras haber liderado la revolución de los paraguas de 2014 que sacó a miles de hongkoneses a las calles para exigir más democracia. En cuanto fue liberado, Wong se unió a las marchas contra la ley de extradición, una norma que vinculaba al régimen jurídico de Hong Kong con el de Pekín. Una medida que amplios sectores de la sociedad entendieron como un significativo recorte a los derechos y libertades y que finalmente el Gobierno local echó par atrás.

El líder estudiantil ha publicado este jueves en su cuenta de Twitter que había sido detenido por violar “la ley draconiana anti-máscaras”. Este arresto se produce dos meses después de que Hong Kong aprobara una Ley de Seguridad nacional impuesta por China. La nueva ley castiga cuatro comportamientos, con penas que oscilan desde los tres años de cárcel a la cadena perpetua: la “secesión”, actos encaminados a separar Hong Kong o cualquier otra parte del territorio de la República Popular de China; el “terrorismo”, el uso de la violencia contra personas o propiedades; la “subversión”, el intento de socavar la autoridad del Gobierno central o el local, y la “confabulación con fuerzas externas”.

Las autoridades del territorio autónomo tampoco dejaron que Wong, fundador del partido Demosisto, se presentase a las elecciones locales del otoño pasado, por “defender el derecho a promover la autodeterminación de Hong Kong”. El joven político declaró entonces que la decisión tenía un fuerte componente político. "Todo el mundo sabrá que la verdadera razón es mi identidad, que es un crimen en su mente. Pekín me ha privado permanentemente del derecho de participación institucional”. La oposición demócrata ganó estos comicios en lo que se consideró una victoria aplastante de los manifestantes que durante tantos meses salieron a las calles a pedir más democracia.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0