google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Se disparó la compra de bicicletas

En las últimas semanas se intensificó la demanda y se duplicaron los movimientos por este medio en comparación con el año anterior. En el sector estiman que 2020 cerrará con el triple de ventas que en 2019

ECONOMÍA 26/09/2020 Daniel BLANCO GOMEZ
HIGYZO32D5GHDNKZCN4VKEXOFQ

En medio de la cuarentena preventiva del COVID-19, la bicicleta se convirtió en una alternativa de viaje que asegura el distanciamiento social y es una aliada para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases según localidades.

En un contexto de primavera y donde las horas de luz comienzan a ser mayores, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad llevó a cabo conteos en distintas calles y avenidas, y registró que en las últimas dos semanas, en comparación a los datos del año pasado, hubo un aumento de hasta 114% de viajes en bicicleta. Mientras que en 2019 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4%, alrededor de 300 mil viajes.

Actualmente, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que rige desde el 20 de marzo y en principio, hasta el 11 de octubre, son miles de personas las que optan por trasladarse por este medio. Sobre todo en un momento en el que el transporte público está autorizado para los trabajadores esenciales, desplazó a otras formas de movilidad a la mayor parte del millón que lo hacía por subte; y del 80% a 90% que utilizaba el colectivo y el tren.


En la semana 26 de cuarentena, que comenzó el lunes 7 de septiembre al viernes 11, hubo 77.000 viajes en subte, 211.000 en trenes, 2,8 millones en colectivos y circularon 768.000 autos por las autopistas, de acuerdo al registro de AUSA.

En este contexto, el director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, dijo a Infobae: “Este año empezamos a tener el triple de demanda de venta de bicicletas que en 2017, último año de buenos registros (se vendieron un millón y medio contra 800.000 en 2018 y unas 600.000 en 2019)”.

“El comienzo de este año había sido malo. A fines de marzo se cerraron las fábricas. Empezaron a abrir en junio y ahí explotó la demanda. Los proveedores del exterior también estaban saturados de pedidos porque el mundo entero está demandando bicicletas”, aseguró.
Las más demandadas

Tigani detalló que en la Argentina hay 20 fábricas que producen los modelos que hoy demanda el mercado local, a lo que se suma un segmento de importadas, generalmente de Estados Unidos, Europa y China.

Destacó el representante de la industria que el mercado está partido en dos: “tenés el usuario práctico que quiere la bici para trasladarse y compra una de acero de rodado tradicional (26 o 28) y cuyo valor oscila entre $10.000 y $15.000. Y el más sofisticado pide con cambios, suspensión, frenos a disco y otros detalles, con valores que parten de $35.000 aproximadamente”.

No obstante, esta semana se registraron aumentos en los precios en algunos rubros -sobre todo en los bienes durables- y también falta de oferta, ya que algunos comerciantes están a la espera de las nuevas listas, con actualizaciones de los valores.

“No tengo bicicletas para vender”, le respondieron a un cliente que se acercó esta semana a un local de Barrio Norte. La frase del vendedor contrastaba con un local repleto de bicicletas de todos los tamaños y colores. La escena es solo una muestra de cómo las medidas que restringieron el acceso al cupo de USD 200 ahorro y el incremento del valor del dólar en los mercados informales impactaron en el comercio.
Tigani contó que en los últimos meses aumentaron los precios, luego de haber quedado atrasados por la debilidad de falta de demanda, “cuando se reactivaron las fábricas y los pedidos crecieron”.

Y añadió: "Creo que este año vamos a superar las ventas de 2017. Calculo unas 1.600.000 bicicletas vendidas. Sería casi el triple de lo que se vendió en 2019″.


Consultado por el efecto del cepo cambiario sobre los precios de las bicicletas importadas, Daniel Tigani dijo: “No afecta porque la importación es al dólar oficial y los bancos otorgaron los dólares necesarios para la operación”.

En tanto, desde la cadena de bicicleterías Canaglia dijeron a Infobae: “Las bicicletas más buscadas son principalmente las que se consideran híbridas o de uso urbano y las plegables”. “Estas son óptimas para moverse por la ciudad, y muy prácticas para aquellos que viven en departamentos. Sin embargo, las Mountain Bike son un clásico y te permiten la flexibilidad de uso que, si el día de mañana se desea hacer un viaje”.

Respecto a los precios, contó Canaglia: "Hay variables a tener en cuenta. El cepo cambiario permite tener bicicletas en el mercado a dólar oficial, lo que hace que el precio sea competitivo respecto a otros países, sin embargo, debido a la alta demanda, hay un desabastecimiento a nivel mundial y por primera vez en la historia, los precios están subiendo desde la fábrica en dólares”, explicó.

Costo del cuidado

Ajuste general: cuesta aproximadamente $1.700, e incluye lo básico como regulación de cambios y de frenos. Esto es suficiente mantenimiento para un uso urbano.

Service completo: incluye desarmado, lavado y lubricación cuesta en promedio 3.000 pesos.

Arreglos: la colocación de un parche, dependen del tamaño del rodado oscila entre $100 y $150. Cambiar una cámara por una nueva cuesta entre $500 y $1.000 dependiendo si es nacional o importada. Y la mano de obra ronda 100 pesos.

Inflador: se ofrecen variantes que van desde $500 a hasta $.5000, dependiendo los materiales y características.

Seguro: en una entidad bancaria que ofrece el servicio de cobertura contaron que las opciones van desde $230 por mes, para el caso de una unidad de alta gama con cobertura de hasta $50.000, por robo y pérdida total en caso de incendio. Incluye también daños por accidente.

Cómo funciona el sistema de bicicletas de la Ciudad

El Sistema Ecobici estuvo suspendido durante la primera parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Su reimplementación el 11 de mayo se dio en un contexto diferente, pensado y adaptado a la realidad sanitaria. En el marco de la pandemia, dejó de lado el perfil recreativo y se reconvirtió en un escenario especial en el que los viajes son sólo para hacer traslados necesarios.


El sistema se redujo de 400 a 200 estaciones desplegadas en relación a los centros de trasbordo y zonas laborales más densas. Actualmente permite 30 minutos máximos por viaje de lunes a domingo. Y para volver a utilizarlo cada usuario debe esperar 15 minutos.

El sistema sigue siendo gratuito pero desde junio se implementó una herramienta para garantizar la rotación de bicicletas. Se trata de una penalidad por exceso de uso. De esta manera, los primeros 30 minutos de viaje son gratuitos (se otorgan 5 minutos adicionales de tolerancia).

Para 40 minutos de viaje (10 minutos de exceso) el costo es de $10; 45 minutos (15 minutos de exceso): $15 / $25 en total; 50 minutos de viaje (20 minutos de exceso): $20 / $45 en total; 60 minutos (30 minutos de exceso): $30 / $100 en total y superados los 60 minutos se cobran $30 cada 5 minutos de exceso adicional.


Para utilizarlo se debe descargar en el celular la Aplicación BA Ecobici a través de las tiendas por internet. El registro es únicamente con tarjeta de crédito internacional.

El usuario puede presentar el comprobante de un servicio con el nombre y/o domicilio que figura en su documento de identidad. El servicio debe tener como máximo 2 meses de antigüedad y no debe tener deuda.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0