google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar “solidario”: casi 3 millones de personas no podrán comprar dólares por cobrar con ATP

La restricción abarca a todos los trabajadores que al menos una vez hayan cobrado una parte de su salario a través del plan de asistencia estatal

ECONOMÍA 30/09/2020 David FRENKEL
EBP7ZGK5CZGEDL5BGHALPFM3IY

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, el Gobierno decidió que aquellos que hayan cobrado parte de su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar el cupo mensual de USD 200. De esta manera, la medida afectará a 2.828.799 trabajadores que recibieron este beneficio en alguna de sus primeras cuatro ediciones.

De esa manera, la base de datos del Banco Central tendrá cargados esos casi 3 millones de CUIL cuyos titulares se verán impedidos de comprar al tratar de ingresar a través del homebanking o de apps para celulares.

La restricción abarca a todos los trabajadores que al menos una vez hayan cobrado su salario a través del Programa ATP, lo que incluye a los empleados de aquellas compañías que accedieron el beneficio en su primera edición y luego dejaron de utilizarlo.

La decisión se basa en la interpretación de la Comunicación 7105, dictada por el BCRA el 15 de septiembre. En ella, se establece que no puede comprar dólares aquel que “sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral, tales como las asignaciones familiares”.


Esa decisión no dejó dudas acerca de que los 8,9 millones de personas que cobraron los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) quedarán excluidos de la compra de dólar “solidario”, por tratarse claramente de una ayuda social. El Programa ATP, en cambio, es una ayuda destinada a las empresas. Ante la emergencia económica provocada por la pandemia, el Estado les paga parte del salario de sus trabajadores.


No obstante, hay dudas sobre si también estarán excluidas del mercado de cambios aquellos empleadores que sean personas físicas y se hayan beneficiado con el ATP.


Lo que sí queda claro es que entre las dos principales medidas paliativas del gobierno para enfrentar la parálisis económica provocada por el Covid-19, el Programa ATP y el IFE, reducen el potencial universo de compradores de dólar ahorro en casi 12 millones de personas.

Otros beneficiarios de las medidas paliativas que ya estaban excluidas para comprar dólares son aquellos que recibieron los créditos a tasa cero destinados a monotributistas y autónomos que vieron afectada su actividad por el parate económico. Según la AFIP, alrededor de 600.000 personas tomaron esos préstamos de hasta $150.000 a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas luego de un período de gracia de seis meses. La inhabilitación cesa una vez transcurridos esos 18 meses o en cualquier momento previo si el tomador del préstamo decidiese cancelarlo.


Tampoco pueden comprar dólares aquellos que recibieron la refinanciación automática de su tarjeta de crédito. En dos oportunidades, en abril y septiembre, el Banco Central ofreció un plan para pagar el resumen de la tarjeta de crédito en 9 cuotas, con tres meses de gracia y una tasa de interés del 40%. Hasta que no se pague la última cuota, o hasta que se precancele en forma total en cualquier momento (lo que se puede hacer sin pagar penalidades), los beneficiarios tampoco podrán comprar dólares.

Casi 4 millones de personas compraron dólares en agosto, a un promedio de USD 193 cada una, aprovechando casi cada dólar que permite el cupo de USD 200. Para octubre, una porción importante de esos compradores se va a encontrar con que no tiene acceso al mercado cambiario. Los empleados de empresas beneficiarias del ATP serán parte de ese grupo.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0