google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Coronavirus en Santa Fe: "Estimamos que tendremos seis semanas complicadas"

Así lo manifestó el Secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en una entrevista por AIRE. Pidió a la población responsabilidad en esta etapa de "convivencia en pandemia con estrictos protocolos" que aplicó el Gobierno provincial en las zonas con mayores contagios.

SALUD - CORONAVIRUS 30/09/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
perotti-y-martorano-1024x575
perotti-y-martorano-1024x575

La curva de contagios de coronavirus continúa en aumento en la provincia de Santa Fe. Los Gobiernos Nacional y Provincial despliegan estrategias para mitigar la pandemia y buscan cortar la cadena de contagios con detección precoz. En una nueva etapa de “convivencia en pandemia con estrictos protocolos” en las áreas santafesinas más críticas, piden responsabilidad a los ciudadanos.
 
"Estimamos que tendremos seis semanas complicadas en Santa Fe”, confirmó el Secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe. Aunque indicó que las proyecciones de la pandemia “han desconcertado a todo el mundo”. “Esperábamos el pico en junio y esto se retrasó y nos permitió prepararnos y tener insumos críticos que van a ser claves”, agregó.

En la noche del martes la provincia reportó un nuevo récord de casos diarios, con 2.012, y desde el inicio de la pandemia el total acumulado alcanzó los 40.381, “La primera semana de julio teníamos 422 casos en la provincia y en estos dos meses pasamos los 40 mil”, graficó Prieto en relación a la escalada de casos en la provincia. Pero aclaró que de este total, 10.567 son casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad.

“Esto era esperable y nos ha sacado de contexto y la mirada que tenemos que hacer desde el Ministerio y Gobierno es apuntar a cortar la cadena de transmisión. La única forma es aislar y no solo buscar al positivo, sino que el sospechoso también quede aislado, si es posible en su domicilio y si no en un centro de aislamiento”, sentenció el Secretario de Salud.

En esta línea se lanzó esta semana junto al Gobierno Nacional el Detectar Federal para buscar de manera activa a las personas que están cursando síntomas compatibles con coronavirus y diagnosticarlos rápidamente con los nuevos test rápidos que arrojan resultados en menos de 30 minutos. De esta manera se logra un diagnóstico precoz y un rápido aislamiento del paciente y sus contactos.

 En la mañana de este miércoles en Aire de Santa Fe, el infectólogo Javier Fariña y asesor del presidente Alberto Fernández opinó que la provincia comete "un error" al reabrir actividades. Consultado sobre esta posición ante las medidas de flexibilización que aplicó el Gobierno Provincial en cinco departamentos del sur provincial y las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, Prieto sostuvo que de ahora en más hay que convivir con el virus y que la base de la nueva normalidad debe ser la prevención.

“Tenemos una mirada sanitaria y entendemos que la gente tiene que continuar trabajando, comer. Si tendría que opinar al respecto, creo que en este momento no es flexibilización sí o no, cuarentena sí o no. Sino ver qué nos compete a cada uno y ver que esas flexibilizaciones se cumplan en el marco en que están dispuestas. Podemos estar trabajando y cumplir con las medidas, comer en un comedor y cumplir con el distanciamiento. Esta es una nueva realidad que nos va a llevar meses hasta que tengamos una vacuna segura. Creo que se puede convivir. Creo que tenemos que extremar medidas, tener más controles, trabajando en territorio no solo sancionando sino educando”, indicó Prieto. Además opinó que si bien la movilidad aumenta la propagación de virus, si se hace con respeto a los protocolos y normas de seguridad “el riesgo es mínimo”.

 Finalmente explicó que las medidas impactarán en los números de contagios y que lo que esperan observar es un número alto pero sostenido. “La importancia es que esos casos se vengan sucediendo como hasta ahora. Si bien estamos caminando en una línea fina en el número de camas, nos está permitiendo sostener la atención y en Santa Fe, en el centro-norte tenemos capacidad de ampliación y expansión del sistema sanitario”, agregó. Apuntó en este sentido que la inauguración del viejo Hospital Iturraspe será clave para descomprimir la ocupación de camas críticas en la capital provincial.

Fuente: Aire Digital

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0