google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

UBER se hace fuerte en Santa Fe

A menos de 24 horas del comienzo del funcionamiento de Uber en Santa Fe, desde la empresa aseguran que 30.000 personas ya se descargaron la aplicación en Santa Fe.

SANTA FE 07/10/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1586192553_888343_1586192687_noticia_normal

En medio de la polémica por el anuncio de que Uber ya estaba funcionando en Santa Fe desde el martes a las 10 y a la espera de una reunión, Leandro González, presidente del Concejo Municipal y Johanna Picciano, responsable de Comunicaciones de Uber, dialogaron en el programa Creo de Aire de Santa Fe. Fue allí donde Picciano aseguró que en menos de 24 horas, más de 30.000 santafesinos se descargaron la aplicación de Uber.
 
Si bien desde el Concejo de Santa Fe la posición se mantiene firme basándose en que hay una legislación que no permite la implementación de otro servicio de transporte de pasajeros en la ciudad, desde Uber señalan que su prioridad es brindar una oportunidad a quienes necesiten generar ganancias adicionales y a quienes deseen movilizarse en la ciudad "de forma eficiente". "Cuando llegamos a un mercado, estamos ahí porque la gente lo pide", indicó la mujer, e informó que en Santa Fe más de 30.000 personas descargaron la aplicación de Uber en las primeras 24 horas de funcionamiento.

 
Los taxistas y remiseros de Santa Fe se oponen a la implementación de Uber en la ciudad.

Para la representante de Uber, son entendibles las regulaciones municipales pero argumenta que las plataformas de movilidad no están prohibidas. "Pensamos que debe haber voluntad para modernizar las regulaciones vigentes poniendo en foco a la tecnología", afirmó, y dio el ejemplo de lo ocurrido con Uber en Mendoza que incorporó el uso de todas las plataformas de movilidad, no sólo Uber.

 Johanna Picciano informó que en Santa Fe más de 30.000 personas descargaron la aplicación de Uber en las primeras 24 horas de funcionamiento.

  

 La responsable de Comunicaciones de la empresa indicó que en ninguno de los países o ciudades en los que están desaparecieron los taxis o remises. "En el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) o en Salta, por ejemplo, existe Uber Taxi que brinda la posibilidad a los taxistas de sumarse a Uber cuando tienen tiempo libre entre los viajes", explicó Picciano. Además, dijo que desde la empresa están "dispuestos a pagar lo necesario para operar", de la misma forma en que lo hacen en los mercados en los que está regulado su servicio.

Uber en Santa Fe

La plataforma de traslado de personas puso en marcha Uber Essential, un producto pensado para el contexto de pandemia que brinda un servicio de movilidad, a través de la tecnología, a las personas exceptuadas que necesitan trasladarse; y Uber Medics, que ayudará a los profesionales de la salud a moverse a los centros sanitarios de la ciudad.

 Mediante un correo electrónico enviado a aquellos usuarios inscriptos en la web, Uber informó que a partir de las 10 horas de este martes ofrece dichas opciones de movilidad en Santa Fe.

 El anuncio por parte de la firma se da pese a no contar con las autorizaciones municipales correspondientes.

Según las normas vigentes, la administración del transporte de pasajeros es potestad del Municipio santafesino, que no incluye a Uber dentro de los servicios autorizados.

 El transporte de pasajeros en Santa Fe está constituido por colectivos, taxis, remises y transportes escolares. Es decir que, si Uber quisiera prestar servicios en la ciudad de Santa Fe, debería contar con la sanción de una normativa por parte del Concejo y de su reglamentación por parte del Ejecutivo.

Pese a que el desembarco de Uber en Santa Fe se conoce hace tiempo desde el Municipio santafesino aún no definieron qué medidas tomar al respecto.

La posición del Concejo Municipal

Leandro González, presidente del Concejo Municipal, aseguró que la posición del ente que dirige es la misma que en 2017, cuando por unanimidad se decidió que es imprescindible respetar la normativa sobre el transporte público en Santa Fe. Esa legislación establece que sólo están habilitados los colectivos, los taxis y remises y el transporte escolar para el traslado de pasajeros. "No hay otro sistema avalado por ninguna otra resolución en Santa Fe", dijo.

El presidente del Concejo fue contundente con su posición acerca de la instalación de una nueva modalidad de traslado en Santa Fe, que traería aparejado "nuevas reglas de juego para mucha gente que ya está trabajando". Para González sólo sería posible la instalación del nuevo servicio, "si Uber está dispuesto a aceptar las reglas de juego que no se dan en ninguna otra parte del país". Esto significa que para el concejal la empresa podría funcionar si aceptara las condiciones necesarias para poder desarrollar su actividad "legalmente" en la ciudad, algo que -según González- nunca ocurrió en ningún lugar del mundo. "Hay una imposición de una aplicación sobre la legislación y los subsistemas ya vigentes", explicó.

La posición de González se basa en que es necesario el diálogo previo para establecer las condiciones de funcionamiento de Uber en Santa Fe. "Pero para que alguien pueda discutir, Uber tendría que aparecer", aclaró, y sostuvo que se trata de "una tecnología que aterriza sin una dependencia física". El concejal comparó la situación de Uber con la de los demás transportes. "En taxis y remises sabemos quiénes son los dirigentes, los conocemos, tenemos trato. Son personas de la ciudad que vienen laburando hace mucho tiempo, pagando tributos, están inscriptos, tienen legajos y hace revisiones periódicas", destacó.

Por último, el concejal señaló que no es "casualidad" que el servicio se instale en Santa Fe en un momento de crisis económica y social. "Uber trae consigo una reconfiguración de todo el sistema, que en momento de crisis no estamos en condiciones de solucionar", aseguró González. Además, advirtió que la situación pone en vilo a los trabajadores de los taxis y remises. "Entra en juego la cuestión de la competencia desleal", dijo el presidente de Concejo que explicó que al no pagar tributos o no cumplir con algunas obligaciones que otros sí, el servicio podría tener una ventaja sobre los taxis y remises. "Entonces entraría en juego el poder de policía del municipio para que esto no ocurra", destacó.


González admitió que hay cuestiones que mejorar en el sistema de transporte actual, pero que es necesario condensar entre la lógica de mercado y social.

 Por su parte, Picciano indicó que es importante para Uber el diálogo. "Estamos siempre disponibles para aceptar políticas que beneficien a la gente", aseguró. Pero destacó que muchas veces las regulaciones públicas "quedan atrás" de la tecnología.

Finalmente, las dos partes terminaron la charla acordando en la disponibilidad de dialogar. De la misma manera que Picciano, el presidente del Concejo aclaró que "el diálogo está abierto", pero que si el sistema ya está funcionando es "una contradicción". "El diálogo debería ser previo, como en toda relación", precisó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0