Gobierno y agro, cara a cara con la mirada puesta en las divisas

ECONOMÍA Por Yanina Otero*
La agenda de trabajo incluye retenciones, economías regionales y medidas para facilitar las exportaciones.
0038095959

Llegó el día: el Gabinete económico de Alberto Fernández, liderado por el ministro de Economía Martín Guzmán, recibirá hoy a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. El encuentro llega semanas después de la rebaja de retenciones temporal para el complejo sojero, con el claro objetivo de acelerar la liquidación de divisas. Una medida que todavía no está arrojando los resultados esperados pero que todavía ilusiona a las arcas nacionales.

Por lo pronto, una buena noticia es que durante la semana pasada las firmas agroexportadoras declararon ventas al exterior (DJVE) por poco más de 1,23 millones de toneladas. El aceite y la harina de soja lideraron los compromisos de envíos, tal como le prometieron las empresas al Gobierno luego de que reinstale el diferencial a favor de los productos con mayor valor agregado.

Lo cierto es que también el resultado de estas operaciones, en cuanto a la liquidación de divisas, podrá comenzar a vislumbrarse en algunas semanas.

En tanto, aparecieron algunos nubarrones en el horizonte. Un paro por tiempo indeterminado decretado ayer por la Federación Aceitera puede complicar las exportaciones de granos programadas para los próximos días.

Según detallaron desde el sector empresario, la medida afecta a más de la mitad de las plantas en puertos y a todas las del interior y por eso no ingresarán camiones de soja ni de maíz. La consecuencia más drástica será que habrá barcos detenidos sin cargas ni exportaciones.

Un dolor de cabeza no solo para las empresas y la industria aceitera sino también para el Gobierno que justamente en este momento apuesta sus fichas al sector exportador de granos.

En el mientras tanto el Gobierno mira atento la existencia de granos en el mercado local y las operaciones de venta por parte de los productores. Actualmente habrían en poder de los agricultores locales unas 16,9 millones de toneladas.

En este marco, según pudo averiguar Ámbito, el Consejo Agroindustrial lleva a la reunión con Guzmán una agenda de trabajo concreta. El primer punto será la necesidad de implementar medidas para facilitar las exportaciones. Es decir, simplificar trámites burocráticos que en muchos casos atentan contra rentabilidad de los envíos.

Este es el punto que más entusiasma al Gobierno y donde haría foco en las próximas semanas.

Algo similar ocurriría con la rebaja de las retenciones a las carnes y en este ítem no solo se incluiría la carne vacuna sino también la aviar. Una promesa que el Gobierno le había hecho a los frigoríficos tiempo atrás y que luego retrotrajo para estudiar primero su impacto en el mercado doméstico.

El CAA quiere también avanzar con medidas de corto plazo para las economías regionales y la elaboración de un ante por proyecto de Ley con foco en llevar a las exportaciones a los u$s100.000 millones anuales en exportaciones.

La agenda de trabajo está planteada y este encuentro sería el principio de un camino en el que el campo y el Gobierno trabajarán en conjunto con la mirada puesta en las divisas y la potenciación del sector agroindustrial.

* Para www.ambito.com

Te puede interesar