google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno otorgará hasta $ 15.000 mensuales a artistas y trabajadores de las industrias culturales

La medida, anunciada en la Resolución 1448/2020 que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, busca “mitigar los efectos sociales y económicos” que generó la pandemia del coronavirus en los profesionales de este sector

NACIONALES 16/10/2020 Marian SANZOTTI
QTYUW6S45ZHPPNK7TGYL7GHNFU

Con el objetivo de apoyar a los profesionales de este sector, que fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, el Gobierno anunció este viernes una ayuda económica de hasta $ 15.000 para artistas y trabajadores de las industrias culturales. La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1448/2020.

Con la firma del Ministro de Cultura, Tristán Bauer, las autoridades nacionales abrieron la convocatoria para que los interesados puedan acceder a esta asistencia del Estado, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

El documento precisó que se destinará un total de $1.350.000.000 a este proyecto, y será una Unidad de Gabinete de Asesores, integrada por referentes del rubro y funcionarios de la mencionada cartera, la encargada de determinar quiénes están en condiciones de cobrar este beneficio.

Según la reglamentación, esta iniciativa busca busca “mitigar los efectos sociales y económicos en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la República Argentina”.

Para ello, el Gobierno “convoca a artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación en las diferentes disciplinas y actividades culturales, formales e informales, que sean de nacionalidad argentina y/o residan legalmente en el país, mayores de 18 años”.


Según había adelantado el ministro Bauer durante una presentación que hizo el martes pasado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), este programa plantea tres pagos de $15 mil pesos cada uno, para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Los nuevos postulantes tienen que inscribirse dentro de los próximos 5 días hábiles a través de la plataforma que disponga el Ministerio de Cultura y que se informará en el sitio web https://www.cultura.gob.ar/, aunque este plazo límite podrá “extenderse”.

Entre otras cuestiones, el interesado deberá “completar los datos requeridos, indicando nombre, apellido, DNI, domicilio particular, localidad y provincia, mail personal, teléfono y/o celular de contacto”. También deberán adjuntar el “anverso y reverso de la copia de Documento Nacional de Identidad” y una “constancia de CUIT y/o CUIL”.
Además, se les solicitará a los interesados un número de Cuenta Bancaria Única (CBU) propio, “declarar su situación fiscal” y presentar “antecedentes y trayectoria en el campo cultural”, como así también “una carta respaldatoria emitida por autoridad de organismo público, privado, gremial, organización civil con personería jurídica” o por una personalidad conocida del mundo artístico.

Por el contrario, no podrán acceder al apoyo económico los trabajadores públicos, ya sea de un organismo Nacional, Provincial o Municipal, “excepto aquellas personas que presten servicio de forma eventual o bien que se desempeñen en la docencia artística”.


Tampoco podrán postularse quienes hayan recibido la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); perciban el salario complementario del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); sean titulares del programa Potenciar Trabajo; sean titulares de una pensión por discapacidad o pensión no contributivas que sea igual o superior al haber mínimo o tengan otra asistencia previsional; o tengan un sueldo mayor a dos ingresos mínimos.

Por otra parte, quienes hasta la fecha estaban dentro de la “Beca Sostener Cultura II” del Fondo Nacional de las Artes, automáticamente recibirán este nuevo beneficio, siempre y cuando “validen bajo Declaración Jurada la permanencia de su situación de vulnerabilidad motivada por la emergencia sanitaria, la vigencia de su CBU y no estén comprendidos en las restricciones previstas".

Entre los considerandos, el Gobierno señaló que, para “enfrentar el impacto de la pandemia”, la cartera que conduce Bauer “ejecuta diferentes tipos de programas, becas, subsidios e incentivos a fin de morigerar la situación de vulnerabilidad social de quienes habitualmente realizan la más variada gama de tareas en el área cultural”.

En este sentido, se remarcó que esta nueva iniciativa se trata de un “subsidio no reembolsable” pensado para “continuar acompañando y conteniendo a artistas, trabajadores y trabajadoras" de este sector, "ante la imposibilidad del normal desarrollo de sus actividades”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0