google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Economista dice que el FMI pedirá una devaluación y anticipa el nuevo precio del dólar

El economista Claudio Loser, ex funcionario del Fondo, opinó que organismo impulsará pronto una fuerte caída en el valor del peso

ECONOMÍA 22/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
501866

Las disparadas del dólar blue y de las cotizaciones bursátiles -a pesar de los esfuerzos de Martín Guzmán por generar calma- acrecientan los rumores de una devaluación.

Ahora, Claudio Loser, economista reconocido por haber sido funcionario del Fondo Monetario Internacional, afirma que el organismo internacional pedirá al Gobierno que formalice un suba en el tipo de cambio oficial.

En concreto, Loser afirma que el FMI apunta a que el oficial se ubique alrededor de los $136. Esto es, similar al valor que actualmente tiene el "dólar ahorro" (que está formado por la cotización oficial más el agregado impositivo del 65%).

Según el economista, el Fondo "insistirá mucho en que el tipo de cambio para los exportadores está fuera de línea y que deben hacer algo para que sea mejor. El Fondo va a pedir que lo ponga en el valor total del dólar ahorro y que luego lo vaya modificando de a poco".

Una nueva asistencia del Fondo

Loser, que habló junto al economista Miguel Kiguel en una conferencia de la firma MegaInver, afirmó que el requerimiento devaluatorio del FMI podría venir suavizado por el aporte de dólares frescos para las reservas del Banco Central.

El ex FMI evaluó que el organismo dirigido por Kristalina Georgieva podría desembolsar fácilmente unos u$s3.000 millones que corresponden a una línea de crédito que se encuentra disponible para paliar los efectos de la pandemia.

Para Loser, Argentina podría incluso lograr un acuerdo de facilidades extendidas (EFF), que brinda un plazo de repago que va hasta los 5 años de plazo, lo que es bastante más extenso que los 36 meses de un pacto del tipo stand by. Sin embargo, advierte que semejante programa vendría con ciertas imposiciones.

Dólar: frenó el blue pero se disparó el "contado con liqui"

El dólar blue bajó este martes un peso, a $180, mientras las cotizaciones financieras arrancaron la jornada en descenso pero terminaron con subas, un día después de los anuncios del Ministerio de Economía destinados a reducir la volatilidad cambiaria.

Según fuentes privadas, el Banco Central registró una pérdida de u$s 30 millones por su intervención en la plaza para abastecer la oferta que se mantiene en bajos niveles.

En el mercado informal, la divisa se descomprimió levemente luego de haber subido 3 pesos el lunes por encima del cierre del viernes último, en medio de un clima de nerviosismo.

El "contado con liquidación" saltó 5%, a $172, mientras que el MEP o Bolsa llegó a $161.

El dólar ahorro cotizó a $77,05 comprador y $83,27 vendedor, seis centavos más que en la jornada pasada, por lo que si se aplican los recargos del impuesto PAIS y el gravamen del 35%, llegó al valor histórico de $137,40.

En el mercado mayorista, el billete norteamericano cerró a $77,68, diez centavos más que en la jornada pasada.

En los dos primeros días de la semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 16 centavos, un ritmo de ajuste por ahora inferior al de los primeros días de la semana anterior.

El volumen negociado en el segmento de contado se ubicó en u$s 155,9 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 72,8 millones.

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el "parking" para realizar operaciones de dólar "contado con liqui" y otros valores negociables, y vuelve a autorizar las operaciones de no residentes en ese mercado.

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -que habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", señaló el Palacio de Hacienda.

Entre ellas, planteó la posibilidad de importantes "reformas estructurales".

"No con los jubilados de hoy, pero sí reformular el sistema previsional, flexibilizar la capacidad de contratar gente que es un anatema para la coalición de gobierno y limpiar el sistema impositivo", aseguró.

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0