google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Para Sain, el jefe de “Los Monos” tiene como estrategia “quemar Rosario” desde la cárcel

Marcelo Sain aseguró que Ariel “Guille” Cantero es el motivador de la violencia que sufre la ciudad santafesina

PROVINCIA 22/10/2020 Ramiro FORTIS
YPIJ7FLCCJA3DKOBYN2LMG4KN4

Marcelo Sain, ministro de Seguridad de Santa Fe, aseguró este miércoles que el jefe de la violenta narcobanda rosarina “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, “ha tenido como estrategia desde la cárcel donde está detenido, quemar Rosario”, ordenando “balaceras y asesinatos”.

El funcionario apuntó como motivador de la violencia que sufre dicha ciudad santafesina a Cantero, condenado en seis causas por homicidios, amenazas, narcotráfico y secuestro extorsivo.

Asimismo, agregó que "Cantero ha tenido como estrategia desde la cárcel federal donde está detenido, en Marcos Paz, de quemar Rosario, de ordenar balaceras y asesinatos en función de quebrar cualquier tipo de hegemonía que no pase por él, en toda la ciudad”.

Sobre los últimos casos de tiroteos a viviendas, una modalidad utilizada por criminales para usurparlas y convertirlas en búnkers de venta de drogas al menudeo, Sain afirmó que “los autores de las mayoría de estos hechos son grupos que también responden a ‘Guille’ Cantero”.

El Ministro explicó además que los hechos de violencia letal que tuvieron como epicentro a Rosario, se extendieron este año a las localidades como “Villa Gobernador Gálvez y San Lorenzo, lugares donde el mercadeo minorista de droga existía pero era pacífico”.

Cantero está detenido desde mediados de 2013, cuando se entregó a la Policía tras permanecer prófugo unos meses de la Justicia. Como jefe de la banda narco “Los Monos” desde el asesinato de su hermano Claudio, en mayo de 2013, “Guille” fue condenado a 22 años de cárcel en abril de 2018 por un homicidio y como organizador de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos. También fue sentenciado por narcotráfico (a una pena de 15 años), como ideólogo de un secuestro extorsivo que ordenó desde la cárcel (10 años) y otra vez por comercio de estupefacientes (9 años).


En julio pasado recibió una sentencia de 6 años y 8 meses de prisión por amenazas a un juez y, a la vez, está imputado como instigador de una decena de balaceras a edificios judiciales e inmuebles particulares de jueces que participaron en los casos en los que fue juzgado.


“Él sabe que no va a salir nunca más de la cárcel, pero tenemos el problema que no contamos con la cooperación del Servicio Penitenciario Federal”, dijo Sain, quien descartó que exista “connivencia” del organismo con el criminal.

“Está comandando esta secuencia de violencia en Rosario desde una cárcel federal, por eso nos vemos impedido de avanzar”, abundó el ministro, quien explicó que “la detención de los grandes líderes (de bandas narco) no ha sosegado la violencia”. “Evidentemente hay un fábrica de gatilleros y sicarios en Rosario que es asombrosa”, concluyó.

En este contexto, hace un mes, Ariel Máximo “Viejo” Cantero, el primer jefe de la narcobanda rosarina, obtuvo el beneficio de la libertad condicional luego de pasar 5 años preso y cuando aún le restan ocho meses de condena.

Cantero fue condenado en abril de 2018 a seis años de prisión como miembro de una organización ilícita destinada a cometer múltiples delitos, comandada por su hijo homónimo.

El “Viejo” Cantero había obtenido una reducción de 4 meses de la pena por su buen comportamiento en la cárcel de la localidad santafesina de Piñero, donde trabajó, terminó los estudios primarios e inició los secundarios, destacó el defensor oficial. Ya le habían otorgado salidas transitorias en junio pasado, pero no se concretaron por la decisión de las autoridades del Servicio Penitenciario de suspender esas medidas por la pandemia de coronavirus.

Cantero fijó como domicilio para su residencia una vivienda de boulevard Avellaneda al 4500, en el sur de Rosario, donde su actual pareja administra un comedor comunitario. Sin embargo, deberá cumplir con una serie de restricciones como la obligación de tener un empleo, prohibición de acercarse a las víctimas de los delitos por los que fue condenado o de contactar a otros coimputados en la causa, usar armas de fuego o volver a cometer delitos hasta la fecha de vencimiento de la pena, a riesgo de perder el beneficio.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0