Santa Fe tiene una meseta muy alta por falta de una política sanitaria coherente

A la improvisación lógica por el desconocimiento, se le suma la incapacidad de quienes tienen la obligación de la toma de decisiones. Hoy Santa Fe depende exclusivamente de la providencia y de la ayuda escasa de la Nación. Casi ocho meses de improvisación
SM-perotti-martorano-fernandez-23102020

A la improvisación lógica por el desconocimiento, se le suma la incapacidad de quienes tienen la obligación de la toma de decisiones. Hoy Santa Fe depende exclusivamente de la providencia y de la ayuda escasa de la Nación. Casi ocho meses de improvisación  es la consecuencia de lo que hoy se vive.

A los funcionarios del gobierno de la provincia les faltó la capacidad de proveer el escenario que se venía y si bien la provincia está limitada, no era difícil anticiparse a los acontecimientos, la foto de Europa era clara y concreta y la falta de personal sanitario era sabido.

Lamentablemente en la primera parte de la cuarentena el Gobernador Omar Perotti se dedicó a hacer política y el caso Vicentin le ocupó tiempo y energía.

Ahora la situación es por demás preocupante y solo queda rezar que la vacuna llegue cuanto antes, otra solución no hay.

El gobernador, Omar Perotti junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, mantuvieron un nuevo encuentro mediante la modalidad de videoconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, miembros de su gabinete y gobernadores de otras provincias. El objetivo del cónclave encabezado por el primer mandatario nacional fue evaluar la situación sanitaria actual que atraviesan distintas provincias del país en el marco de la pandemia de Coronavirus.

En este sentido, cabe señalar que Santa Fe se encuentra pronta a la finalización de un nuevo decreto que establece las disposiciones en el marco de la nueva modalidad de convivencia en pandemia.

Leer también La provincia de Santa Fe registró 2.519 positivos

Es por ello que tras la reunión virtual, Martorano, brindó detalles sobre la situación de la provincia en este contexto: “Les comentamos a las autoridades nacionales acerca de la situación de la provincia, la evolución de la curva de contagios, la cantidad de casos, el porcentaje de positividad de los testeos y la ocupación de camas. Allí se llegó a la conclusión de que estamos con un número de contagios altos pero amesetado. Se realizó un intercambio interesante”, destacó la funcionaria.

Falta de medicamentos
Del mismo modo, remarcó que el gobernador presentó ante las autoridades nacionales la preocupación por la falta y el sobreprecio de medicamentos anestésicos que se utilizan en pacientes con Coronavirus. “La presentación fue tomada por el presidente y su ministro de Salud y explicaron que se encuentran en tratativas con la Secretaría de Comercio y los laboratorios productores. Nos transmitieron tranquilidad que se está resolviendo el problema y se normalizará la provisión con precios referenciales”, agregó Martorano.

Leer también Fernández se reunió con los gobernadores de ocho provincias

Del mismo modo, la titular de la cartera sanitaria santafesina afirmó que hoy viernes habrá nuevas reuniones virtuales con directores de hospitales santafesinos, el Comité de Expertos y junto a intendentes y presidentes comunales. E insistió al respecto: “Es muy rico el intercambio para tomar decisiones en conjunto. Todas las decisiones que se toman se hacen en consenso con intendentes y presidentes comunales”, concluyó.

Con Información de Sin Mordaza

Te puede interesar