google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El sector privado de la salud aseguró que aumentaron hasta 1100% los precios de los medicamentos para pacientes con coronavirus

Para las clínicas y hospitales de la Unión Argentina de Salud los laboratorios incrementaron los valores “sin control alguno y muy por encima de cualquier parámetro razonable”

ECONOMÍA 24/10/2020 Agencia de Noticias del Interior
VZMM3Z7EEZEZRI3YJ2Z4PNZCSA

La Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia que atienden al 70% de la población, le advirtió al Gobierno que en los últimos meses se registraron ajustes promedio en los medicamentos que superan el 500%, agravando de esta manera la crisis de financiamiento que viene sufriendo el sector en los últimos años.

En la UAS se encendieron las alarmas al comprobar que desde marzo a la fecha algunos laboratorios y droguerías actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes que exceden la inflación e incluso los deslizamientos cambiarios de los últimos meses, en un contexto en el que todos los ingresos del sector están congelados desde diciembre de 2019.

“Nos hemos encontrado con aumentos de hasta el 1100% en medicamentos que deben administrárseles especialmente a los pacientes con COVID, particularmente a aquellos con síntomas más graves que requieren una combinación de drogas para su tratamiento”, advirtieron desde las entidades de salud.

“El promedio de aumento –continúa el comunicado– es del 503%, pero existen otros que han incrementado sus costos todavía por encima del mismo”. Asimismo, advirtieron que se ajustaron los precios sobre muchos medicamentos que son imprescindibles para el tratamiento de pacientes graves.

“Un paciente con respirador requiere una combinación de 3 drogas: un miorelajante, una droga contra el dolor y un sedante potente. Todos estos precios se han disparado sin control alguno y muy por encima de cualquier parámetro razonable. Estamos en un momento en los que todas nuestras instituciones están priorizando la vida de las personas pero, al mismo tiempo, el financiamiento del sector, aún con los ATPs otorgados por el gobierno se encuentra en una crisis terminal”, se detalló.

Para el sector de la salud privada, a los aumentos de los medicamentos hay que sumarle la caída de la recaudación por la pérdida de empleos, la situación de las obras sociales y el PAMI, el congelamiento de las tarifas de las empresas de medicina prepaga y el efecto inflacionario que los movimientos cambiarios tienen sobre la tecnología y los insumos, muchos de los cuales son importados.

“Necesitamos con urgencia que el gobierno actúe sobre quienes, en estos momentos de gravedad e incertidumbre para todos los ciudadanos, se aprovechan de la situación para obtener recursos excesivos cuando aquellos insumos son indispensables para salvar la vida de los pacientes”, concluyó la UAS.

Los que se van

El presidente de la UAS y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, señaló hace unos días atrás en una entrevista con Luis Novaresio que el sector privado se encuentra “muy ajustado”. Ante la pregunta sobre qué tendría que pasar para generar “un clima de seducción” para que los empresarios abandonen el pesimismo que los apremia, Belocopitt habló de normas “muchísimo más claras” y “un escenario donde uno pueda conocer hacia dónde vamos”. "Para invertir necesitás proyectarte en el tiempo, en la Argentina todo lo tenés que ir armando con políticas de corto plazo”, expresó.

“Muchos empresarios locales siguen porque es Argentina, porque es su país. Cuando venís de afuera y ves lo que pasa, olvidate, no viene nadie. Así es muy difícil construir valor, no generás empleo genuino, condiciones para que la gente se pueda desarrollar, y si todo es la gilada de enfrentar a los que menos tienen con los que más tienen, los resultados están a la vista. La política y la sociedad tenemos que tener un profundo replanteo hacia adelante y ver si queremos una Argentina diferente. Haciendo lo mismo va a ser imposible”, planteó.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0