google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La Policía detiene a un sospechoso por colaborar con el terrorista de Niza

El hombre supuestamente suministró al atacante un teléfono móvil, según el diario ‘Nice Matin’

INTERNACIONALES 30/10/2020 Marc BASSETS
GJBQGLQQO5HVBF6B2ZENQJHRLE

Un hombre de 47 años ha sido detenido este viernes para ser interrogado en relación con el atentado islamista que el jueves dejó tres muertos en la basílica de Notre-Dame en Niza, según informa el diario Nice Matin.


El detenido es sospechoso de haber estado en contacto el día anterior del atentado con el terrorista que mató con un cuchillo de 30 centímetros al sacristán de la iglesia y a dos mujeres que se encontraban ahí en torno a las 8.30 de la mañana. Supuestamente, el detenido este viernes entregó al terrorista uno de los teléfonos que llevaba en el momento del ataque, según Nice Matin.

El terrorista, un tunecino de 21 años identificado por la fiscalía como Brahim A., se encuentra hospitalizado por las heridas causadas por los disparos de la policía. En la iglesia, los investigadores encontraron una bolsa con las pertenencias del agresor. Entre ellas un ejemplar del Corán y otros dos cuchillos además del que utilizó en el atentado. También hallaron un documento de la Cruz Roja italiana en el que aparece su identidad.

La investigación ahora se centra en reconstruir el itinerario y los motivos que en unas semanas llevaron a Brahim A. desde su país, Túnez, a Niza para perpetrar el tercer atentado con cuchillo en Francia en poco menos de un mes. ¿Emigró con el plan de ataque en mente? ¿O se inspiró en los ataques con cuchillo de las últimas semanas y el ambiente de hostilidad hacia Francia por parte de algunos líderes musulmanes en otros países después de las medidas del presidente, Emmanuel Macron, contra el islamismo radical?


Se sabe que el terrorista, que no figuraba en ningún registro de sospechosos de terrorismo y era desconocido por las autoridades, llegó a Europa a través de la isla italiana de Lampedusa el 20 de septiembre. Según el diario Le Parisien, fue aislado en cuarentena por el coronavirus en un barco. El 9 de octubre desembarcó en Bari, en el sur de Italia. A partir de ese momento su rastro se pierde. Hasta las 6.47 de la mañana del 29 de octubre, cuando las cámaras de vigilancia le grabaron en la estación de tren de Niza. Pasó cerca de una hora y media ahí. Se cambió de ropa. A las 8.13 horas abandonó el edificio. Entró en la iglesia, situada a 400 metros de la estación, a las 8.29 horas.

En la media hora que estuvo en el interior del templo, primero intentó decapitar a una mujer de 60 años cuya identidad no se ha revelado y finalmente la degolló. Mató a Vincent Loquès, de 54 años y padre de dos hijos, un asalariado laico pero empleado en la iglesia como sacristán, con una “profunda herida en el cuello”. También dejó malherida a una mujer brasileña de 44 años, Simone Barreto Silva, madre de tres hijos y residente en Francia desde hace tres décadas.

Silva falleció después de escapar de la iglesia e intentar refugiarse en un restaurante cercano. Las últimas palabras de la brasileña, según un testimonio citado por la cadena BFM TV, fueron: “Decid a mis hijos que los quiero”. El terrorista, mientras se enfrentaba con los agentes, gritó Allahu akbar (Dios es grande).

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0