google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Fue “el CEO” y ahora es “la CEO”: es transexual y tiene una mirada única sobre la equidad de género en las empresas

Caroline Farberger, del brazo asegurador del gigante de supermercados sueco ICA, es la primera responsable de una compañía en Suecia –y tal vez de los pocos del mundo, si hay alguno– que se sometió a un cambio de género

CIUDADANOS 31/10/2020 Marian SANZOTTI
N3JJSUT4FFDVBFWMWIQLSOTUXU

(Bloomberg) Caroline Farberger, responsable ejecutiva de una compañía de seguros sueca, recuerda cómo conducía las reuniones cuando era hombre.

“Me dirigía, inconscientemente, a mis preferidos en la sala, los que sabía que tenían mi mismo punto de vista, y de repente éramos tres personas de acuerdo”, señaló. “Después miraba a los demás y preguntaba si había otras opiniones, y por supuesto que no las había. Entonces, ‘genial, tenemos una decisión’ y pasábamos a otra cosa”.
Farberger, de 53 años, quien en 2018 se sometió a una operación de corrección de género y esta semana publicó un libro al respecto, dice que ahora ve que Carl, como se llamaba antes, tenía “igualdad en papel”.

La jefa de ICA Forsakring AB, el brazo asegurador del gigante de supermercados de Suecia ICA, es la primera persona responsable de una compañía en Suecia –y tal vez entre los pocos del mundo, si es que hay alguno– que se somete a un cambio de género. Dice que le ha dado una perspectiva singular sobre los problemas de igualdad de género en los negocios.


El libro de la ejecutiva, titulado “Jag, Caroline, yrkeskvinna och familjefar (Yo, Caroline: empresaria y padre de familia)”, narra su trayectoria de transformación, mostrando cómo le dio nuevas ideas sobre asuntos de género y el cambio en su estilo de liderazgo.


Hasta septiembre de 2018, Farberger era un hombre con tres hijos, que destacó en las clases de servicio militar, era masón y durante un tiempo fue consultor de McKinsey.

 

Con una máscara

“Llevo 50 años tras la máscara de un hombre”, dijo en una entrevista. “Sé cómo se hablan los hombres y cómo razonan. Sé que necesito hablar de negocios, sobre valor comercial, para comunicarme con ellos”.

Muchos hombres “desconectan” cuando escuchan palabras como patriarcado o feminismo, dijo. “Inmediatamente piensan, ‘esta es una persona que no entiende nada de negocios’”.


Farberger dice que su transición la ha hecho más inclusiva. Busca diferentes puntos de vista antes de tomar una decisión. Ahora tiene menos reuniones de administración que terminan después de las 6 de la tarde porque ello impide tener cenas familiares.

“Los hombres probablemente lo verán como el costo de hacer negocios, mientras que muchas mujeres lo verán como un precio demasiado alto para tener una carrera”, dijo.

 

Representación desigual

En los meses posteriores a su transición, las mujeres acudieron a ella con sus historias. Le informaron sobre un caso de acoso sexual en un trabajo anterior. Cuando preguntó por qué la persona no lo había contado antes, la respuesta fue: “Porque eras un hombre. Si te lo hubiera dicho cada vez que sucedía, me habría convertido en el problema”.

Farberger dice que ahora es más consciente de las pocas mujeres que ocupan puestos de poder en los negocios suecos. Según un informe reciente de Allbright, solo una de cada 10 empresas cotizadas en Suecia está dirigida por una mujer. Solo el 15% de los principales cargos operativos, jefes de áreas de negocios, están ocupados por mujeres.


“Ahí es donde se crea la cultura y donde se toman las decisiones”, dijo, y agregó que “mientras los hombres sean los jefes de las unidades de ganacias y pérdidas y las mujeres se dediquen a los recursos humanos y la comunicación, no se ha logrado nada”.

La comunidad empresarial en Suecia ha aceptado en gran medida su transformación, dijo Farberger, y señaló que, si bien sorprendió a algunos, no tuvo comentarios negativos.

“Obviamente tiene un punto de vista interesante sobre las cosas, pero desde mi perspectiva comercial, la veo como la misma persona”, dijo Marie Halling, líder de ICA Bank, quien es la jefa de Farberger. “Diría que ahora tiene más confianza en sí misma”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0