China se comprometió a aumentar 25% sus compras de poroto y aceite de soja argentinos

INTERNACIONALES Por Dante HERRERA
Las compras significarían para la Argentina un ingreso de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares. Además, la semana pasada el precio de la oleaginosa llegó a su nivel más alto de los últimos cuatro años
YA76YB235VHV3KK76G2BGTEI3Q

Mientras China aumenta sus compras de soja a Estados Unidos, una situación que impacta en los precios de la oleaginosa en el mercado internacional de Chicago, la Cancillería nacional anunció que la empresa china Sinograin, manifestó su interés de profundizar el acuerdo que se firmó en 2018 con la Argentina.

A partir de eso, el gigante asiático incrementaría en un 25% el volumen de compra de poroto y aceite de soja. Hay que recordar que la empresa china Sinograin tiene a su cargo la administración, operación de la reserva de granos y aceite de ese país.

Según informó Cancillería en un comunicado, “la empresa china ampliará las compras de porotos de soja de 3 a 4 millones de toneladas y las de aceite de soja de 300.000 a 400.000 toneladas en el año 2021, lo que implica un incremento de 1 millón de toneladas en el volumen de compra de porotos de soja, y mantiene la intención de compra en lo que respecta a aceite de soja, en comparación a lo comprometido para el 2019”.


Además, dichas compras significarían para la Argentina un ingreso de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, registrándose un aumento de 500 millones de dólares en comparación al año pasado, tomando como base se mantengan en promedio el nivel de precios actuales para el poroto de soja.

“Argentina llegó a exportar por 85 mil millones de dólares y en 2019 apenas alcanzó los 65 mil millones. Es necesario recuperar esos 20 mil millones de diferencia, porque al aumentar las exportaciones permitirá que nuestro país no vuelva a tener el clásico problema de estrechamiento en la balanza de pagos que culmina en endeudamiento”, manifestó el canciller Felipe Solá en un comunicado.

Precio de la soja

La semana pasada cerró con un nuevo récord del precio internacional de la soja. En el mercado de Chicago alcanzó los valores máximos de los últimos cuatro años. Tuvo una fuerte incidencia en el aumento del precio, el posicionamiento comprador de los fondos, las mejoras climáticas en Brasil y el aumento de las ventas al mercado externo por parte de Estados Unidos. El valor más alto de la oleaginosa se registró el pasado martes cuanto tocó los 400 dólares la tonelada, convirtiéndose en el precio más alto desde julio de 2016.

Según explicaron los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Desiré Sigaudo y Alberto Lugones, “el posicionamiento de los fondos había alcanzado el 20 de octubre un equivalente a 31,5 millones de toneladas compradas. Si bien el máximo del año se dio el 6 de octubre con 32,4 millones de toneladas, el volumen actual no dista mucho de ese registro. Estos volúmenes resultaron los más altos en 8 años, sólo superados por los volúmenes de contratos comprados de 2012. Para poner en perspectiva, el máximo volumen comprado de los fondos de inversión se dio el 1 de mayo de 2012 y alcanzó a más de 34,5 millones de toneladas de soja”.

Y agregaron: “Esto es una representación clara del fuerte incremento en los valores de la oleaginosa, debido en buena parte a la robusta demanda china y de la preocupación de los agentes en cuanto a las negativas condiciones climáticas que se presentaron en Estados Unidos y Brasil. Por el contrario, este agresivo posicionamiento supone una amenaza a mediano plazo, puesto que deja expuesto al mercado a una masiva toma de ganancias ante la reversión de los fundamentos alcistas”.

Los especialistas sostienen que habrá que estar atentos también al impacto que podrían tener en los precios de la oleaginosa el informe sobre oferta y demanda mundial que publicará las próximas semanas el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y a las elecciones presidenciales en ese país, que se realizarán el próximo 3 de noviembre.

Fuente: Infobae

Te puede interesar