Impuestos, lo único (aparte del dolar) que le gana a la inflación

ECONOMÍA Por David FRENKEL
Recaudación subió por segundo mes consecutivo por encima de la inflación: creció casi 44%
la-recaudacion-trepo-un-56-terminos-reales-octubre-segun-datos-del-iaraf

La recaudación tributaria creció por segundo mes consecutivo por encima de la inflación, al registrar un aumento nominal de 43,9% interanual en octubre, según anunció este lunes el Ministerio de Economía. De esta manera, en términos reales el aumento fue nuevamente superior al 5%.

Respecto de octubre de 2019, los ingresos fiscales subieron a $642.104 millones, por lo que el incremento se situó unos 5,6 puntos porcentuales por encima de la variación de precios durante el mismo período, de acuerdo a datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).


"La mejora en la recaudación del mes de octubre respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del sector público nacional", afirmó la cartera que conduce Martín Guzmán en un comunicado.

Al igual que en septiembre, la mayor recaudación real de octubre fue explicada, en buena parte, por las modificaciones tributarias que se realizaron en el marco de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva de diciembre del año pasado.

A través del impuesto a las Ganancias, que concentró casi el 22% de los ingresos totales del Estado, el salto real fue del 29,2% de acuerdo a los cálculos del IARAF, influido por la suba del mínimo no imponible y devoluciones que el gobierno anterior dispuso para lo abonado durante el primer semestre de 2019.

Adicionalmente, volvió a ser relevante la recaudación por el tributo a los Bienes Personales (BBPP), que creció un 592% interanual producto de la modificación en las alícuotas establecida en la ley mencionada anteriormente.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), principal componente de la recaudación y buen reflejo de la evolución de la actividad económica, el crecimiento interanual se encontró todavía por debajo de la inflación (-6,8% real según el IARAF), pero mejoró en comparación con los meses previos.

Entre los impuestos asociados a la Seguridad Social, los datos oficiales reflejaron una importante divergencia ya que los Aportes Personales subieron muy por encima de las Contribuciones Patronales. Economía explicó que esto se produjo "por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia".

El aumento de la recaudación se registró en medio de una fuerte recesión -profundizada por la pandemia del coronavirus- y una inflación estimada por analistas en torno al 38% para 2020. Por dicha crisis, en lo que va de 2020 los ingresos del Estado cayeron un 9,1%, en términos reales, en comparación con los primeros 10 meses del año pasado.

En octubre de 2019 la recaudación había registrado un total de $446.172 millones, mientras que en septiembre pasado fue de $606.508 millones.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar