La Corte define si el juez Castelli sigue los pasos de Bruglia y Bertuzzi

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
Será el último trámite del máximo tribunal. Cerrará así su participación en la discusión que generó cruces con el Gobierno.
integrantes-de-la-corte-suprema-de-justicia-1071411

Tras haber fallado en los casos de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la Corte Suprema deberá hacer lo mismo este jueves 5 de noviembre con el recurso del juez Germán Castelli. De este modo, el máximo tribual cerrará su participación en la discusión jurídico-política sobre los alcances de los traslados que generó cruces con el Gobierno.

El juez Castelli tramitó sus recursos ante la Corte en otro expediente distinto al de Bruglia y Bertuzzi pero la decisión conocida el pasado martes-de mantener sus cargos de manera provisoria, hasta que se designen los nuevos titulares- lo alcanzará en términos similares, según publicó Télam. Con este trámite, la Corte terminará su participación en los planteos de estos tres jueces, que rechazaron la suspensión de sus traslados decidida por el Senado en base a una investigación del Consejo de la Magistratura que encontró "irregulares" sus traspasos. 

La decisión del máximo tribunal dispone que los magistrados se mantengan en sus cargos hasta tanto se llame a un nuevo concurso, dándoles la oportunidad de presentarse. Bruglia y Bertuzzi eran miembros del Tribunal Oral Federal (TOF) 4, hasta que en 2017 y 2018 llegaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py. Allí, en esa instancia revisora de lo actuado en primera instancia, confirmaron, entre otros, el procesamiento de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el marco de los cuadernos de las coimas, en las que está acusada de ser jefa de una asociación ilícita. 

Los jueces Bertuzzi y Bruglia deberían haber retornado este miércoles, luego de estar de licencia por un mes tal cual lo dispuso la Corte Suprema para fallar sobre el per saltum que habían presentado contra el desplazamiento. Sin embargo, volverán a pedir licencia en compensación por días trabajados durante la feria judicial del verano pasado y no se descarta que presenten la renuncia.

Movilización opositora

Desde la oposición, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, convocó a una marcha para este domingo para pedirle a los tres jueces que "no renuncien a sus causas". "El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas. Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!", escribió la exministra de Seguridad de Mauricio Macri en su cuenta oficial de la red social Twitter apenas se conoció el fallo. 

La postura de la presidenta del PRO fue ratificada por la mesa nacional de "Juntos por el Cambio", cuando sostuvo en un comunicado que el fallo de la Corte "no" los satisface. "La Corte, por otro lado, ratificó lo actuado por los jueces, por lo tanto deben quedarse en sus cargos y no renunciar, para garantizar justicia a los judiciables", afirmaron.

Con información de www.perfil.com

Te puede interesar