Salta y Córdoba se sumaron al pedido para suspender las PASO en 2021

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
El gobernador Gustavo Sáenz ya negocia con la oposición para levantar las elecciones primarias para los cargos provinciales. En Córdoba, el oficialismo rechazó los comicios por tratarse de una “encuesta carísima”
YOXGFNOWTJHO3KGIEUYOOQ7OPY

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac fue el primero en reclamar la suspensión de las elecciones primarias (PASO) el año que viene. Con el correr de los días, más provincias se fueron sumando al clamor. Ahora, los oficialismos de Córdoba y Salta se mostraron de acuerdo con esa idea, con el argumento de evitar la propagación del coronavirus y el esfuerzo económico que implicaría en un contexto de crisis la instancia de selección de los candidatos.

“Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera”, sostuvo este miércoles el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, a la salida de una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En sintonía con San Juan, el mandatario norteño agregó que es de “sentido común y criterio no gastar esa cantidad de plata en eso cuando se necesita para otras cosas”, al referirse a las primarias.

En Córdoba también evalúan adoptar una decisión similar. El diputado Carlos Gutiérrez, que responde al bloque del gobernador Juan Schiaretti, adelantó que si la discusión llega a la Legislatura cordobesa el peronismo cordobés estará a favor de ponerle fin a las primarias.

"Las elecciones PASO no son otra cosa que una gran interna obligatoria. Y traen mucho más inconvenientes cuando, como la última vez, habiendo ya definiciones dentro de las distintas fuerzas políticas, se somete a la población a una gran encuesta”, dijo el representante que conduce Córdoba Federal.

“Son una encuesta carísima y un esfuerzo ciudadano que no mejora de ninguna manera el nivel de preselección de candidatos", opinó Gutiérrez, según reflejó el sitio La Política Online.

El sanjuanino Uñac fue el primero en plantear el debate sobre posibles escenarios de cara al proceso electoral de 2021. Por primera vez, puede haber novedades a nivel provincial y suspenderse las primarias al menos a nivel provincial, en medio de la crisis económica y la pandemia y una nueva ola de contagios como la que se observa en Europa.

El gobernador cuyano planteó ese pedido contra las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorios por los riesgos sanitarios y el gasto económico de una instancia electoral que, el año pasado, movilizó a unos 25 millones de argentinos por todo el país.

Según pudo confirmar Infobae, los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela evaluaron que las internas son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”. Otro de los que podría sumarse a ese grupo es el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Sin embargo, desde el gobierno de Alberto Fernández aclararon que por el momento mantendrán el cronograma electoral vigente, por lo que no está previsto la suspensión de las primarias. En cualquier caso, una modificación del sistema electoral requerirá el apoyo de las bancadas alternativas y de la oposición en el Congreso.

“Se sigue trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud y la Justicia en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesa la Argentina y el mundo", reflejó días atrás la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar