Juntos por el Cambio se pronunció sobre la posible suspensión de las PASO

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
La principal coalición opositora difundió un comunicado en el que aseguró que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas”
WZCCXGGTRBGX7FE45UPY7YGMJA

Juntos por el Cambio aseguró que la discusión en torno a la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 no puede ser una decisión “unilateral” e instó al oficialismo a avanzar con un “diálogo entre fuerzas políticas”.

“Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”, aseguró la principal coalición opositora en un comunicado.

En esa línea, Juntos por el Cambio destacó que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.

Tras la difusión del comunicado, la líder del PRO Patricia Bullrich aseguró que “una semana piden diálogo, y a la siguiente buscan impedir las PASO de forma unilateral. Semejante decisión merece el consenso de todos los espacios políticos, de lo contrario dañan a la democracia con una posición hegemónica. Le pido al gobierno que reflexione antes de avanzar”.

El comunicado de la coalición opositora fue difundido poco después de que los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Gustavo Sáenz, se mostraran de acuerdo con esa idea, con el argumento de evitar la propagación del coronavirus y el esfuerzo económico que implicaría en un contexto de crisis la instancia de selección de los candidatos.

Este miércoles, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, propuso crear los consensos necesarios para suspender las PASO de 2021, por la pandemia de COVID-19 y un “ahorro económico”. Esas declaraciones llegaron luego de que otros mandatarios provinciales peronistas se pronunciaran en ese sentido.

“Teniendo en cuenta las Elecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571”, afirmó el mandatario provincial.

Según dijo en su cuenta de la red social Twitter, “esto significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”. “A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”, subrayó Uñac.

El gobernador de San Juan se expresó así en momentos en que la suspensión de las primarias es una posibilidad que se baraja, aunque el Gobierno nacional afirmó días atrás que se trabaja sobre el calendario electoral programado.

La pronunciación de Uñac disparó que mandatarios de provincias como Tierra del Fuego, Misiones y Corrientes se manifestaran en el mismo sentido.

Días atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el cronograma electoral “es el que está establecido”, y precisó: “Lo que genera la pandemia es mucha incertidumbre, lo que refleja cierta inquietud de si se podrá cumplir ese cronograma o no”.

“Todavía no podría decir nada porque no hay certezas de que la pandemia continúe con tanta virulencia, pero tampoco que en el momento de mayor frío (del año próximo) se pueda cumplir el cronograma”, resaltó Cafiero.

El pasado 28 de octubre, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, le comunicó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que no se suspenderán las PASO de las elecciones legislativas del próximo año.

La información fue confirmada por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, luego de que trascendiera que el Gobierno manejaba la posibilidad de anular esta instancia electoral por el alto costo que significa.

El diputado radical y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien en declaraciones radiales contó que “'Wado' de Pedro llamó a Larreta para informarle que no está en estudio eliminar las PASO para 2021”.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar