La soja en máximos de cuatro años: ¿cuáles son los factores que impulsan el precio?

ECONOMÍA Por David FRENKEL
En la última semana los valores superaron la barrera de los 400 dólares la tonelada. Desde el optimismo por la vacuna para prevenir el coronavirus, pasando por la mayor demanda de China y hasta la falta de lluvias en Sudamérica mueven al precio
HG3KYWQNUVGXNIJW45IFNQK7SY

El precio internacional de la soja sigue subiendo y ayer alcanzó un nuevo máximo en los últimos cuatro años, cuyos contratos con vencimiento en el presente mes cotizaron a USD 406 la tonelada en el mercado de referencia de Chicago, tras registrar un incremento de casi 3 dólares. Son varios los factores que están incidiendo en los valores.

De acuerdo a lo que expresaron los técnicos de Fyo, ayer en el mercado hubo una importante reacción ante los primeros datos exitosos de la vacuna contra el coronavirus en etapa tardía de la empresa Pfizer y la posible recuperación de la economía.

Además, se registró un cierto optimismo tras el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Si bien hasta el momento se desconocen los principales lineamientos de lo que será su política agropecuaria, los especialistas afirmaron que el electo presidente volverá a implementar los paquetes de ayuda para hacer frente a la pandemia. Por otro lado, trascendió ayer que China estaría dispuesta a negociar con el nuevo gobierno norteamericano la Fase I del acuerdo para dejar atrás la guerra comercial entre ambos país.


En las últimas semanas también fue importante la demanda de soja por parte de China. El mes pasado las importaciones aumentaron más de un 40% y totalizaron 8.690.000 toneladas. Además, el gigante asiático oficializó durante el último fin de semana que a través de la empresa estatal Sinograin, comprará en enero a la Argentina 1.000.000 de toneladas de poroto de soja y 100 mil toneladas de aceite de soja, por un total de 500 millones de dólares.

Otro de los factores que está impulsando el precio de la oleaginosa es la falta de precipitaciones en las regiones productivas de Brasil y Argentina. Una situación que podría poner en riesgo el potencial productivo, en medio de pronósticos que confirmarían el incremento de posibilidades del fenómeno climático “La Niña”.


Por otro lado, el mercado aguarda hoy el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre oferta y demanda mundial de granos. Hay expectativa entre los operadores que se anuncie una caída de los stocks finales de Estados Unidos y el mundo, en momentos donde surgen las primeras estimaciones para la campaña agrícola 2021/2022, donde en Estados Unidos se sembraría más soja que maíz.

Mercado Local

A pesar de los buenos precios internacionales, es lenta la comercialización de la cosecha local de soja de la campaña 2019-2020, por la falta de alternativas para dolarizarse. Según la información proporcionada por Fyo, hasta el momento se han vendido 34,4 millones de toneladas, lo que significa el 69% de la producción total, y de las cuales 27.330.000 toneladas ya tienen precio.

En relación a la comercialización de la presente campaña de soja, cuya siembra comenzó en toda la región agrícola, hasta el momento se vendieron 3,5 millones de toneladas. Se trata de un poco menos de la mitad de lo que se había comercializado el año pasado a esta misma fecha.

En la rueda de ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario, la soja con entrega inmediata cotizó a $26.315 la tonelada, registrando un aumento de 215 pesos la tonelada en relación a los precios del viernes pasado. Por su parte, la mejor oferta en dólares alcanzó los USD 332 por tonelada. En lo que respecta a los contratos diferidos, la soja con descarga en diciembre cotizó a 330 dólares la tonelada, y en enero del año próximo la tonelada se pagó a 320 dólares.

Por último, tras la baja temporal de las retenciones, el complejo sojero durante el mes pasado presentó declaraciones juradas de ventas al exterior para embarques hasta diciembre por un total cercano a 3,45 millones de toneladas de productos (sumando poroto, harina/pellets y aceite de soja), derivando en ingresos por 1.872 millones de dólares. Se trata del mes de mayor venta externa mensual de productos en lo que va del 2020 para la campaña comercial 2019/20.

Según un informe de la Bolsa de Rosario, el grueso de las declaraciones juradas de ventas al exterior correspondió a los negocios de harina de soja, con 2,5 millones de toneladas para su embarque antes de fin de año, un 70 por ciento de aumento interanual. Por su parte, el producto que menor volumen de negocios concentró fue el poroto de soja, con 15.000 toneladas en el mes.

Fuente: Infobae

Te puede interesar