El Gobierno creó un sistema único de registro de denuncias por violencia de género

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
Está destinado a homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial
ZTHCTXBIKFC57I3O3TNVVQDB64

El Gobierno Nacional anunció la creación de un “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE)" destinado a homogeneizar la actuación de las fuerzas de seguridad y la atención a la ciudadanía ante casos de esta índole.

La Resolución 408/2020 del Ministerio de Seguridad fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Allí se detalló que se reunirá en un solo sistema toda la información relevante de las denuncias recibidas en las dependencias policiales en materia de violencia de género para poder articular tareas de prevención.

En efecto, se podrá identificar de manera inmediata si la persona denunciada tiene antecedentes penales, está vinculado a medidas cautelares u otro tipo de demanda judicial o si tiene antecedentes de un mismo caso. Con estos parámetros, se procederá a una evaluación y determinación del riesgo del caso denunciado para la adopción “de manera ágil e inmediata de medidas de protección policial".

Entre los objetivos del Sistema URGE se encuentra la creación de avisos y alertas a partir de su vinculación con el Sistema Federal de Comunicaciones Federales (SIFCOP) y otros sistemas de registro ante la detección de incidencias o acontecimiento que puedan poner en peligro la integridad de la víctima. “La información cargada en el Sistema URGE impactará en bases de otros organismos de datos del Estado de acuerdo a los convenios de cooperación vigentes y aquellos que se suscriban a futuro”, lo que permitirá “establecer un seguimiento y un diagnóstico” de situaciones de violencia de género en cada una de las provincias.

El texto oficial remarcó que las fuerzas de seguridad deben “asegurar la contención, atención profesional y evitar la revictimización de las personas denunciantes de actos de violencia de género”. Para ello se aprobó el Protocolo de Actuación Policial para la recepción y registro de denuncias de este tipo en el que se detalla cómo deben ser los procedimientos de prevención, de protección, la valoración del riesgo de cada caso y cómo interceder ante la víctima.

En ese sentido, en el formulario de denuncia del Sistema URGE, el personal policial debe detallar entre los datos personales de la denunciante, el vínculo con la víctima, si pertenece a la comunidad de pueblos originarios, si es migrante, cuál es su lengua materna y si necesita un intérprete, si tiene cobertura social o de salud, y si cuenta con un abogado. Además en el formulario deberá quedar constatado si la denunciante tiene ingresos propios o si depende económicamente del agresor y el vínculo que mantiene con el mismo.

Con respecto al denunciado, se incluyó entre los datos a completar si pertenece a algún tipo de fuerza de seguridad estatal o privada, si posee arma de fuego, si presenta adicción a alguna droga/alcohol, si ha amenazado con suicidarse y si se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico, entre otras preguntas. Las mimas tendrán como objetivo especificar la gravedad del caso para el posterior accionar de las fuerzas policiales que variará desde medidas de tipo “operativo y asistencial” como ante cualquier otra denuncia, hasta vigilancia permanente de la víctima en domicilio y lugar de trabajo, “así como en la entrada/salida de centros escolares de los hijos”, en conjunto con un dispositivo electrónico de monitoreo.

En la resolución de la cartera que conduce Sabina Frederic se encomendó a la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, la tarea de elaborar la escala de valoración de riesgo del Sistema URGE y su puesta en diálogo con los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Justicia y Derechos Humanos.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar