google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Precios mayoristas aumentaron 4,7% en octubre y acumulan suba de 24,5% en el año

La variación mensual se explica como consecuencia de la suba de 4,6% en los "Productos nacionales" y de 5,6% en los "Productos importados", indicó el INDEC. Así, en los últimos 12 meses el índice de precios mayoristas (IPIM) mostró un avance del 36%.

ECONOMÍA 21/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
madera-1200x675jpg

El índice de precios mayoristas (IPIM) mostró una aceleración en octubre, al registrar un aumento de 4,7% respecto del mes anterior, para acumular en lo que va del año un incremento del 24,5%, informó este jueves el INDEC. Así, en los últimos 12 meses el IPIM mostró un avance del 36%.

Rompiendo la tendencia de los meses anteriores, el crecimiento fue mayor en los bienes importados, que variaron un 5,6% mientras que, si bien mantuvieron una variación considerable, los nacionales presentaron una evolución del 4,6%.

Entre los primeros impactó "la mayor tasa de devaluación del dólar oficial ante el abandono de la regla cambiaria, como también la fuerte ampliación de la brecha cambiaria y los mayores controles a la importación producto del drenaje de reservas del Banco Central", explicaron desde la Consultora ACM.

Por otro lado, dentro de los bienes nacionales, Energía Eléctrica presentó una variación del -0,1% en consonancia con el congelamiento de tarifas.

En octubre la inflación mayorista volvió a ubicarse por arriba de la inflación minorista (3,8%), factor que podría incrementar las presiones inflacionarias durante los próximos meses, proyectan analistas.

Al evaluar los precios mayoristas de forma interanual, se observa una aceleración desde un 34,6% del mes de septiembre a un 36% a/a correspondiente al mes de octubre, lo que implica una evolución de los precios mayoristas 1,2 puntos porcentuales inferior a la inflación minorista para el mismo período.

"La emisión monetaria utilizada como financiamiento al fisco podría impactar con mayor velocidad a los precios mayoristas, los cuales estarían demostrando reaccionar mas rápido a los shocks que los minoristas, tanto de política monetaria como la suba de combustibles. En consecuencia, la evolución de los precios mayoristas podría estar adelantando tasas de inflación en ascenso", estimaron desde ACM.

Rubros

Al analizar los distintos rubros del índice, se puede observar trayectorias muy disimiles asociados a factores externos como internos. Un ejemplo de dicha situación puede observarse dentro del rubro de productos primarios, en donde los productos pesqueros subieron un 0,3%, en medio de una demanda local que no estaría traccionando ante las restricciones al turismo y a la gastronomía. En tanto, los productos agropecuarios subieron un 8,6% con precios internacionales al alza (como es el caso de la soja) y una mayor tasa de devaluación del peso.

Por otro lado, dentro del rubro de Productos Manufacturados se puede observar un proceso de suba secuencial posterior a las restricciones de la cuarentena como también impactos circunstanciales, dijeron analistas de ACM.

De esta manera, uno puede observar que el rubro asociado a Papel y productos de papel vieron incrementando sus precios en un 10% como también Madera y productos de madera (9,4%).

Por otro lado, los productos refinados del petróleo (4,3%) se vieron afectados por la suba de combustibles. Finalmente, el rubro de alimentos y bebidas (5,3%) se aceleró producto del aumento de costos y podría ser un factor de presión hacia nuevas actualizaciones de los Precios Máximos.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0