google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Navidad inflacionaria: se registran subas de hasta 70% en los productos tradicionales

Preocupa a las asociaciones de consumidores la aceleración del ritmo de ajuste de los valores de lista. El Gobierno busca acordar con los supermercados una canasta con “precios congelados”

ECONOMÍA 22/11/2020 David Cayón*
RFOYG2WF3RDYHOHTU676H322CY

Nadie tiene dudas que las fiestas de este año serán muy particulares. En todo el mundo recorre la pandemia del covid 19 y las restricciones para los encuentros marcarán la pauta de cómo serán la Navidad y Año Nuevo. Lo que parece que no cambiará es la tradición de los aumentos de precios que, con una inflación que comienza un proceso de aceleración para fin de año y una caída en los productos importantes que muestran faltantes, anticipan una dura época de festividad para los bolsillos de los consumidores.

“Nosotros lo que vemos es una aceleración de los precios. No hay muchos productos navideños todavía, pero sí estamos viendo que los pandulces ya comenzaron a aparecer en las panaderías y muestran un alza respecto del 2019. Hoy, un pandulce en una confitería de barrios de clase media cotiza alrededor de $500 el 1/2 kilo y entre $1.000 y $1.100 el kilo”, dijo a Infobae Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Aunque asegura que aún no hicieron el relevamiento, Polino adelanta que están preocupados porque “en la primera quincena de noviembre la inflación fue de 3,73%” y que entiende que es “ascendente”.

Por su parte, Miguel Calvete, titular del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), contó que se está viendo “un acompañamiento a la inflación” de parte de los precios pero que el problema no será tanto de valores sino de expectativas. “La producción de los productos navideños cayó 40% porque no hay expectativa de venta”, agregó.

La entidad que comanda Calvete hizo un relevamiento de precios y observó un incremento de 72% en una canasta de cinco productos casi exclusivos de estas fechas, Uno de los que más incrementó su precio respecto de las fiestas del año pasado fue el budín de vainilla, 215%. La sidra 40%, el pan dulce 70%, el turrón de maní 41% y las garrapiñadas incrementaron su precio de diciembre de 2019 a hoy en un 40 por ciento.

La misma dinámica se puede observar en los adornos y en los árboles de Navidad. Según confiaron desde la Cámara Argentina del Juguete, los aumentos con lo que están llegando los árboles y los adornos “rondan el 40 por ciento”.

“Hoy, un arbolito de ochenta centímetros de alto con sus boas y lametas tiene un costo de alrededor de los 800 pesos. En este producto lo que hay que tener en cuenta es que el valor depende de la cantidad de ramas. Así, por ejemplo, un árbol del modelo denominado “canadiense” que tiene una altura de un metro y medio tiene un valor, adornado, de 2.500 pesos”.

Aunque en medio de la pandemia el sector había reclamado volver a trabajar porque señalaban que sino no iban a llegar a generar la producción de árboles para las fiestas. Sin embargo, aseguran que no habrá escasez. “Donde puede haber problemas es en las luces porque ese es un producto que es importado y por la pandemia nadie pudo generar stock en la previa a la temporada alta para estos productos”.

Canasta cuidada

Como suele suceder también todos los años, desde la Secretaría de Comercio Interior comenzaron a llamar a los supermercados para armar una canasta de productos a precios promocionales para las fiestas.

Además de 1,7 millón de cajas navideñas que el Gobierno repartirá entre jubilados y pensionados de la mínima, buscará obtener un producto para la clase media que se pueda comprar en los grandes espacios de comercialización,

Paula Español, se embarcó en una negociación con las empresas productoras de alimentos de bebidas para lograr que en diciembre los supermercados tengan a la venta una caja navideña dentro de un esquema similar al de Precios Cuidados. “Vamos a buscar conformar una canasta mucho más amplia, con más diversidad de productos y marcas”, sostuvo la funcionaria en declaraciones al programa “Toma y Daca” que se emite en la AM 750, y que se busca “coordinar” con las empresas.

Desde el, sector privado confirmaron que las negociaciones están en marcha pero que aúno no está definido cómo se constituirá esa canasta respecto a qué productos, cantidad y precio. “Estamos conversando”, sintetizaron las fuentes consultadas por este medio.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0