google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cómo será el consumidor post-coronavirus y de qué manera ya cambió el ahorro, la planificación de gastos y las compras online

Una investigación sobre los hábitos para consumir muestra que algunas tendencias observadas durante la pandemia se volverán permanentes. Entre ellas, el impulso al e-commerce y los pagos digitales

ECONOMÍA 23/11/2020 Fernando Meaños*
DXZ3K4GV3ZBQBITTEFTZXUBOGA

La pandemia, aún con su cuota de incertidumbre, transformará muchos hábitos en forma definitiva. El tiempo de encierro, las dificultades económicas y los riesgos sobre la salud generarán un consumidor que se volverá más planificador a la hora de gastar, más proclive al ahorro por causa de una mayor mirada de largo plazo y con una mayor predisposición a volcarse sin temores al comercio electrónico y a los medios de pagos digitales. Esas son las conclusiones de una extensa investigación de Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), que abarcó a habitantes de 13 países latinoamericanos, entre ellos la Argentina.

“Aparecerá un nuevo perfil de consumidor. El latinoamericano siempre fue aspiracional, con vocación de consumir cosas y experiencias nuevas, preocupado por ganar prestigio o posición social. Por eso, lo programas de fidelidad daban esas recompensas. A fin de 2020, encontramos otra mentalidad: están preocupados por gastar solo lo conveniente, la planificación de su economía y el ahorro, con mirada de largo plazo. Buscan herramientas simples”, apuntó Walter Pimenta, vicepresidente de Soluciones Digitales de Mastercard a nivel regional.

La investigación determinó que resaltan dos tendencias claras: ahorro y digitalización. “Antes, planificar y ahorrar era solo para los ricos; ahora, los bancos y las fintech deberán crear propuestas de ahorro para la clase baja y media baja, que lo van a demandar; tendrán que poner creatividad para atender sus deseos. Por otro lado, se incrementarán las experiencias digitales”, comentó Pimenta.

El experto se hace una pregunta lógica: si en la pandemia el consumidor se acostumbró a ver shows en streaming, hacer consultas médicas online, recibir educación vía Zoom y mantener reuniones de trabajo virtuales, ¿cómo no va a querer volcarse al comercio electrónico y no va a perder temores a pagar con medios digitales?

En ese sentido, Pimenta consideró que la tendencia a la reducción en el uso del efectivo “va a ser permanente” y que la tarjeta de crédito, perdió cierto espacio por su vinculación con el turismo, una actividad que la pandemia redujo al extremo. A la vez, pronosticó que la tarjeta de débito será el medio de pago con mayor crecimiento el año próximo, ya que millones de usuarios se acostumbraron a utilizarla en la pandemia, tanto para comprar online como para hacerlo en comercios.

En Mastercard advierten que hubo una fuerte migración hacia la tecnología contactless, que permite pagar acercando la tarjeta a la terminal POS. Aseguran que el 77% de las terminales en la región ya operan sin contacto. Y que durante la pandemia, 50 millones de latinoamericanos compraron online por primera vez.

En la Argentina

Según la investigación, casi un 40% de los argentinos aseguró que está trabajando de manera remota desde el comienzo de la pandemia y casi la mitad (48%) dice estar más estresado en comparación a antes del confinamiento.

Las finanzas son la mayor preocupación para un 65% de la población. Las dificultades económicas preocupan a los argentinos aún más que la salud física (21%) y emocional (17%). En este plano, cabe destacar que entre los 13 países analizados, la Argentina fue el que tuvo las condiciones de cuarentena más estrictas.

Una serie de datos explican además que ese escenario de incertidumbre, de algún modo, fue propicio para el impulso del comercio electrónico en la Argentina. El 44% de los argentinos encuestados reportaron aumentar sus gastos en e-commerce durante la pandemia y un 45% considera que las compras online han llegado para quedarse permanentemente.

Por otro lado, el informe destaca que “los consumidores mostraron un fuerte deseo de reducir gastos, evitar endeudarse, administrar sus finanzas de manera conservadora y desarrollar una mentalidad a largo plazo con respecto a sus finanzas”. En Argentina, un 21% de los encuestados redujo sus gastos mensuales durante la pandemia en un 20% y un 11% entre un 10% y un 20 por ciento.

Asimismo, más de un 50% de los argentinos encuestados manifestaron que “estarán enfocados en ahorrar dinero de forma permanente hasta luego de la pandemia”. Un 42% de los argentinos valora sus planes futuros más que antes de la cuarentena y un 41% valora más sus ahorros y sus finanzas en general.

La investigación también cuantificó la disminución de los pagos en efectivo: el 47% de los consumidores dijo utilizar menos cash por el covid-19, de los cuales un 32% redujo su uso en un 20%. Los países con mayor movimiento en este sentido fueron Chile (67%), Jamaica (71%), Perú (68%), Puerto Rico (65%) y Costa Rica (64%). Un 15% de argentinos afirmó haber incrementado el uso de billeteras electrónicas.

En lo relativo a la renovación de los pagos con tarjeta, los nuevos hábitos de compra dieron lugar a que la tecnología sin contacto se incrementara. La investigación explica que un 36% de los encuestados en la Argentina posee una tarjeta de débito contactless, un 27% tiene una de crédito, un 23% utilizó su tarjeta contactless por primera vez durante la pandemia y un 13% la solicitó desde la llegada del coronavirus.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0