google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Netanyahu se reúne en secreto con el príncipe heredero en Arabia Saudí

El secretario de Estado de EE UU asiste también al encuentro reservado. Un ministro israelí lo confirma, pero el titular de Exteriores saudí lo niega

INTERNACIONALES 23/11/2020 Juan Carlos SANZ
VK4DCFBPXBD53DX5WEJCFOCBDM

La larga tradición de encuentros diplomáticos en la sombra de Oriente Próximo es hoy un secreto a voces. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó con absoluto sigilo la noche del domingo a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, y el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, que efectúa una gira por Oriente Próximo. La radio estatal, la emisora del Ejército y los principales medios de Israel han dado cuenta este lunes del reservado cónclave diplomático, mientras la Oficina del Primer Ministro mantenía un ambiguo silencio sobre la primera cita conocida con el mandatario de facto del reino del desierto.


El ministro de Educación de Israel, el exgeneral Yoav Gallant, vino a confirmar la reunión. “El simple hecho de que el encuentro se haya producido y que su celebración se haga pública, aunque sea de forma semioficial, es un asunto de gran importancia”, declaró a la radio del Ejército. Sin embargo, el ministro saudí de Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, desmintió que se hubiera mantenido una conversación con el gobernante israelí. “Los únicos responsables presentes eran estadounidenses y saudíes”, aseguró a través de Twitter el jefe de la diplomacia de Riad.


Acompañado por el director del Mosad (servicio de inteligencia exterior) y sin prevenir ni al ministro de Defensa, Benny Gantz, ni al de Exteriores, Gabi Ashkenazi (sus aliados centristas de coalición de Gobierno), Netanyahu voló hasta la ciudad saudí de Neom, en la costa del mar Rojo, en un avión privado perteneciente al empresario Udi Angel. En un gesto de acercamiento, Arabia Saudí ha permitido que los aviones comerciales israelíes puedan sobrevolar su espacio aéreo en tránsito hacia Emiratos y Baréin.

El recorrido del aparato desde el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, de donde despegó antes de las ocho de la tarde del domingo, fue rastreado por la página web de seguimiento de vuelos Flightradar 24 a lo largo del mar Muerto, el valle inferior del Jordán y el golfo de Áqaba. El jet privado Gulfstream 4 SP, que el primer ministro había utilizado ya para visitar en Moscú a Vladímir Putin, regresó a Israel pasada la medianoche después de permanecer estacionado en Neom cerca de tres horas.


Topaz Luz, joven asesor para redes sociales de Netanyahu, rompió en parte la ley del silencio al tuitear de madrugada: “Gantz se dedica a la política [en relación con la apertura de una investigación del Ministerio de Defensa por supuesta corrupción sobre el jefe del Gobierno] mientras Netanyahu hace la paz”. El jefe de la diplomacia de EE UU tuiteó también con discreción el domingo: “Constructiva visita al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán en Neom”.


Pompeo, que visitó la semana pasada Israel, donde desató la polémica por su presencia en los territorios ocupados de Cisjordania y los Altos del Golán, intenta atraer a Arabia Saudí al grupo de países del Golfo que, como Emiratos Árabes Unidos y Baréin, han normalizado sus relaciones diplomáticas con el Estado judío y hacen frente común en su política de “máxima presión” sobre Irán.

Mohamed Bin Salmán es partidario de seguir los pasos de ambas naciones vecinas, pero su padre, el rey Salmán, prefiere actuar con cautela. Precisamente, el ministro de Exteriores saudí advirtió el sábado de que su país no establecerá relaciones con Israel mientras no exista “un amplio acuerdo de paz entre israelíes y palestinos”, según la Iniciativa Árabe de Paz apadrinada por Arabia Saudí en 2002 y refrendada por la Liga Árabe.

El príncipe heredero, de 35 años y considerado el verdadero hombre fuerte del reino, ha declarado en el pasado que tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en su tierra. También sostiene que Israel es un aliado clave en la región para contener el avance de Irán.

Por su parte, un alto cargo saudí sí confirmó a The Wall Street Journal el encuentro entre Netanyahu y Bin Salmán. Según precisó, no se alcanzó ningún tipo de acuerdo en la cita secreta, que abordó a normalización de relaciones entre ambos países y la estrategia común frente a Irán.

Poco antes de volar a Arabia Saudí el domingo, Netanyahu había pedido veladamente en Jerusalén a la nueva Administración estadounidense del demócrata Joe Biden que no reactive el acuerdo nuclear con Teherán, suscrito por el presidente Barack Obama en 2015 y del que Washington se retiró en 2018 bajo el mandato del republicano Donald Trump.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0