google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los tiempos de elaboración y distribución en Argentina de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

Este lunes se conocieron resultados muy prometedores de los ensayos de fase 3. El proyecto se destaca por su alta eficacia, un transporte sencillo y un costo sensiblemente menor al de otros laboratorios

SALUD - CORONAVIRUS 23/11/2020 Dante HERRERA
HOAAKDUFPFFFDB5ZWO35E64XEI

Las esperanzas de masivas campañas de vacunación contra el COVID-19 que podrían comenzar antes de fin de año se vieron reforzadas este lunes con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia.

Es que la Universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca comunicaron los resultados preliminares de la Fase III de las pruebas de su vacuna contra el coronavirus, que arrojó dos resultados diferentes según las dosis aplicadas.


El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%, informaron desde la compañía.

De la tercera fase participaron más de 20 mil voluntarios, la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil.


“Estamos a dos semanas de empezar la producción”, había adelantado el 13 de este mes el médico y empresario Hugo Sigman, quien además es accionista del laboratorio mAbxience, al que su par AstraZeneca eligió para producir el principio activo de la vacuna. “Todos estos meses desde el anuncio, estuvimos trabajando con la transferencia de tecnología, de control de calidad, de las personas a cargo de lo que tenían que hacer, la planta de tratamientos de efluentes que debimos construir al trabajar con un virus. Si todo sale como prevemos, en diciembre haremos la primera exportación a México de la vacuna producida en Argentina”, aseguró.

Fundada en 2009, mAbxience, el laboratorio argentino elegido por su par británico para la elaboración del principio activo de su vacuna, es la compañía del Grupo Insud dedicada a la biotecnología, con foco en la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes. Posee tres plantas de producción: una en España y otras dos en la Argentina, ubicadas en las localidades de Munro y Garín. Esta última fue inaugurada en febrero pasado.


Y tras destacar que “la vacuna de AstraZeneca por una decisión conjunta con la Universidad de Oxford se va a vender no profit, es decir, sin ganancia alguna”, Sigman señaló que “va a valer entre 3 y 4 dólares, depende del país y los costos internos”. La propia Sarah Gilbert, que lleva adelante el proyecto y posible candidata al premio Nobel, dijo que el objetivo era hacer un acuerdo con una compañía privada para que la vacuna pudiera producirse masivamente en todo el mundo, pero que tuviera tres condiciones: que durante la pandemia se vendiera no profit para que sea accesible, que se produzca a riesgo antes de ser aprobada, y que sea distribuida en todo el mundo.

Al igual que hizo con la Argentina, AstraZeneca realizó diversos acuerdos en India, China, en Europa, en Rusia para producir 3.000 millones de dosis de vacunas durante el próximo año a ese precio no profit. “Si se compara con otras vacunas, puede observarse que valen muchísimo más. Cuestan 14, 17 o hasta 37 dólares -precisó Sigman en el marco de un encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente-. Por eso, el poder participar de este proyecto, para la compañía y para mí es como un regalo especial. Porque se está presente en un proyecto inédito de cooperación público-privada y que mientras dure la pandemia se va a vender sin beneficio para la compañía”.

Sobre el anuncio de hoy, la médica patóloga argentina Marta Cohen, que reside en Sheffield, Inglaterra, consideró que “los resultados son muy prometedores; esta vacuna está pidiendo la aprobación de emergencia de la OMS para poder comenzar a ser administrada prontamente”.

Sobre las ventajas frente a las otras en carrera, destacó: “Es la más económica y puede ser mantenida en la heladera entre 2 y 8 grados centígrados, lo que hará que sea más fácil de transportar y de llevar a países en vías de desarrollo”.


“El ensayo analizó dos regímenes de dosificación diferentes: media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, que fue 90% efectiva, así como un segundo régimen que aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, que fue 62% efectiva -puntualizó Cohen-. Los resultados combinados mostraron un promedio de eficacia del 70%”. Y agregó: “Sin duda AstraZeneca estará usando el plan de media dosis inicial y dosis completa a los 28 días para dar un 90% de eficacia”.

“Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”. Así anunciaba el presidente Alberto Fernández en agosto la noticia de que el país tendría un rol clave en lo que podría ser el inicio del fin de la pandemia.

mAbxience es una compañía biotecnológica internacional especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma. Y será el encargado de la producción local, que se complementará en México y abastecerá a buena parte de América Latina.

Como había detallado Infobae en oportunidad de que se anunciara el convenio entre AstraZeneca y la farmacéutica argentina, fue muy importante que en el país existiera un laboratorio con estándar GMP (good manufacturing practices) en la industria farmacéutica, es decir, con las autorizaciones más exigentes para moverse con elementos biológicos.

Sigman adelantó que el laboratorio londinense “le ha encargado a mAbxience un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones de dosis, ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos y la vacuna sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0