google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los privilegios obscenos del poder: amplia moratoria a Máximo

La AFIP le dio a Máximo Kirchner una moratoria para pagar su deuda fiscal en 96 cuotas.Corresponde a impuestos no pagados durante casi cuatro años. Podrá abonarlos con las rentas de sus propiedades embargadas

POLÍTICA 24/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
08-mk

Después de que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) -a cargo de los casos Hotesur y Los Sauces- ordenara que las deudas impositivas que acumuló el condominio que administra las propiedades de la herencia de Néstor Kirchner sean afrontadas por la intervención, la AFIP aceptó una moratoria para que Máximo Kirchner salde impuestos impagos desde hace casi cuatro años. 

El 26 de octubre el organismo recaudador determinó su ingreso al plan de facilidades y el diputado saldará en 96 cuotas de $ 19.840 cada una la deuda generada por un conjunto de impuestos de las propiedades que heredó de su padre y que no administra por decisión de la Justicia desde 2016. Su patrimonio de $ 292 millones se encuentra embargado, pero Máximo igual deberá pagar el impuesto a la riqueza que él impulsó.

El "Condominio Máximo y Florencia Kirchner" administra 25 propiedades correspondientes a la sucesión de bienes de Néstor Kirchner. Después de que en marzo de 2016 Cristina Kirchner cedió su patrimonio a sus hijos, el diputado nacional quedó como dueño del 50% del condominio.

En el marco de la causa Los Sauces -la inmobiliaria familiar investigada por haber lavado más de $ 80 millones-, el juez Claudio Bonadio decidió en 2016 intervenir no sólo la compañía sino también el condominio. Desde entonces, la licenciada Raquel Moyano está al frente de la administración de todo ese universo de inmuebles.

Como titular de la mitad de cada uno de los bienes que conforman el condominio, Máximo tiene obligaciones tributarias correspondientes al impuesto sobre los Bienes Personales. Además, a raíz del alquiler de los inmuebles, "durante estos últimos años se devengaron obligaciones fiscales en concepto de IVA y Ganancias", explicó el abogado Carlos Beraldi, quien recordó que los alquileres de las propiedades que administra Los Sauces "fueron y son percibidos por la licenciada Moyano".

Beraldi explicó que el líder de La Cámpora "fue desapoderado de sus propiedades, no puede usufructuarlas y los fondos recaudados por su locación son administrados por una auxiliar de la justicia; (...) debe soportar cuantiosas cargas tributarias que son consecuencia directa e inmediata de la titularidad registral de inmuebles de los que fue despojado (Bienes Personales) y de una actividad comercial que, en la actual coyuntura, no le redunda ningún rédito (IVA y Ganancias)".

¿Cuánto adeuda Máximo Kirchner? Según su abogado defensor, al 31 de agosto de 2020, debía en concepto de Impuesto sobre Bienes Personales en los períodos fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 la suma de $ 3.031.079,22, con intereses incluidos. A eso debe sumarse la deuda por el Impuesto a las Ganancias de Personas Humanas, por $ 1.046.520,88. Es decir, son $4.077.599 en total.

Por tal motivo, el diputado decidió acogerse a una moratoria fiscal, la cual permite regularizar deudas en concepto de impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Pero requirió que las cuotas no sean cubiertas con su salario como Diputado Nacional, sino con los fondos percibidos por el condominio.

Así, el 26 de octubre se concluyó el trámite por el cual con una importante quita que contemplan las moratorias fiscales, se saldará un total de $ 2 millones en total en cuotas fijas de $ 19.480 por mes. La misma será afrontada por la intervención del condominio que lleva el nombre de los hijos de Cristina Kirchner.

La falta de cancelación de las deudas reclamadas "no sólo puede traer aparejado la subasta de los bienes del condominio, sino que además generan un innecesario aumento del pasivo correspondiente a intereses, gastos, multas, honorarios y costas; pudiendo todo ello, frustrar la reparación de los perjuicios sociales ocasionados con la comisión de los delitos aquí imputados en detrimento de los intereses generales de la sociedad que este Ministerio Público debe defender", señaló el Tribunal.

Como en la actualidad es la intervención la que cobra un alquiler y la que se queda con la ganancia, el TOF 5 entendió que las cuotas de la moratoria fiscal a la que se acogió el diputado nacional deben pagarse con esos fondos y no con la dieta del jefe del bloque del Frente de Todos. Remarcaron que, si bien Máximo Kirchner cuenta con ingresos por su cargo en el poder legislativo, "no puede afirmarse que éstos sean suficientes como para hacer frente a su manutención y al pago de las cuotas de la moratoria general impositiva a la que pretende adherirse".

Con su fortuna completamente embargada, ya que está procesado por lavado de dinero en dos expedientes, Kirchner deberá pagar también el impuesto a las grandes fortunas que se trata en el Congreso, ya que declaró tener 292 millones de pesos. En un año, sus bienes crecieron casi un 50%.

El patrimonio del hijo de la vicepresidenta surge en gran parte de los bienes heredados por Néstor Kirchner. Ese acervo patrimonial incluye 25 propiedades, la participación accionaria en tres empresas (Los Sauces SA, Hotesur SA, CoMa SA) y un conjunto de plazos fijos que derivaron años después en los 6 millones de dólares que la Justicia encontró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner. En marzo de 2016 Cristina les cedió a sus hijos su parte de la herencia de Kirchner.

Desde entonces la principal fortuna de la familia Kirchner la tiene Máximo. Ante la Oficina Anticorrupción (OA) declaró tener 291.739.213,02 pesos, lo que representa un incremento de casi 100 millones en un año en relación al período fiscal anterior. Esta cifra es superior al patrimonio que tenía Cristina Kirchner cuando dejó la Casa Rosada, cuando declaró bienes por 77 millones de pesos.

Cuerpo de la nota por Lucía Salinas para Clarín

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0