google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

ARA San Juan: el Consejo de Guerra empieza a analizar las actuaciones del personal militar

Se trata de un proceso que no tiene fecha de finalización. Quiénes serán juzgados y cómo estará compuesto el tribunal.

POLÍTICA 26/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
ara-san-juan

El Consejo de Guerra comenzará a evaluar las responsabilidades de los ocho fiscales de la Armada Argentina respecto al hundimiento del buque del ARA San Juan, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2017. Entre las actitudes a analizar, estudiarán el accionar del exjefe de la Fuerza, Marcelo Srur. El procedimiento empezará a llevarse a cabo en el Edificio Libertador y no posee fecha de finalización.

La investigación empezó en 2017 cuando se renovaron los integrantes de la cúpula de la Armada. En cuanto al proceder del Consejo de Guerra, Télam detalló que sus acciones tendrán carácter confidencial, debido a que según explicó, se manipula información sensible, como por ejemplo, la misión del buque y su participación dentro del esquema de defensa argentina.

Srur, al momento de presentarse ante la Justicia, asistirá junto a los contralmirantes, Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos ya pasados a retiro. A su vez, las autoridades estudiarán el accionar de Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia. A diferencia de los primeros, ellos continúan cumpliendo con sus funciones.

En este caso, acorde con lo establecido por ley, debe ser un funcionario civil quien se encuentre al frente del tribunal. Por lo tanto, ese lugar podría ser ocupado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi o por el secretario de Estrategias y Asuntos Militares, Sergio Rossi. Los demás miembros serán: el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo y el segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, el brigadier Pedro Girardi.

Durante los últimos días, según declaraciones radiales, recogidas por Télam, Agustín Rossi se pronunció sobre el tema y si bien subrayó que espera el proceso con «expectativa», remarcó que sólo se juzgará a los militares involucrados en el hundimiento del ARA San Juan. Además, detalló: «Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares».

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0