google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno designa como embajador en Italia a un abogado cercano a Cristina Kirchner y el Papa Francisco

El jurista bonaerense Roberto Carlés en 2015 fue postulado por la ex presidenta para reemplazar a Eugenio Zaffaroni en la Corte Suprema. Es especialista en derecho penal y criminología.

POLÍTICA 26/11/2020 Agencia de Noticias del Interior
Cristina-Kirchner

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el nuevo embajador argentino en Italia y el cargo será ocupado por un abogado cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Papa Francisco. Se trata de Roberto Carlés, un jurista bonaerense de 39 años especializado  en derecho penal y criminología, que fue catalogado como el sucesor del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni.

Justamente, fue la salida del magistrado del Tribunal Supremo lo que inició el vínculo entre la exmandataria y el nuevo embajador. En 2015, mientras era jefa de Estado, Cristina Kirchner postuló a Carlés como reemplazante de Zaffaroni y el abogado oriundo de Morón iba a convertirse en el magistrado más joven en ocupar ese cargo, con 33 años. Finalmente, en octubre -a pocos meses del fin de su mandato- la expresidenta decidió retirar los pliegos del Senado y puso en marcha la nominación de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín.

El flamante diplomático, oficializado a través del Decreto 904/20, reemplazará a Tomás Ferrari, quien fue designado al cargo en 2016 por el ex presidente Mauricio Macri. En la elección de los embajadores en Italia, el Gobierno nacional pone especial atención en la relación que el funcionario podría mantener con el Vaticano, algo que Carlés cumple con expectativa, según indicaron desde Casa Rosada. 

El abogado es una persona cercana al Papa Francisco, a quien visitó en reiteradas ocasiones durante su estadía en Roma mientras realizaba un posgrado. «El Papa me manifestó esta tarde su preocupación por el giro punitivista de las reformas penales de América Latina», escribió el 22 de marzo de 2014 tras reunirse con el Sumo Pontífice y compartió una foto de ambos. 

Además, ese mismo año fue el encargado de organizar el primer encuentro de todas las asociaciones científicas dedicadas al estudio de la cuestión penal. Esta reunión también fue en la capital italiana e incluyó una audiencia con el Papa Francisco, quien pronunció un contundente discurso ante los representantes de las asociaciones, el 23 de octubre de 2014, en la Sala de los Papas.

El pliego del nuevo embajador en Italia, fue aprobado el pasado 21 de octubre por la Comisión de Acuerdos del Senado. A través de una videoconferencia, Roberto Carlés agradeció la «confianza» que le brindó el presidente Alberto Fernández al encomendarle el puesto y señaló que uno de sus principales objetivos será «reposicionar a Argentina como un actor relevante y trabajar en el plano comercial» entre ambos Estados. A su vez, consideró que «es tiempo de conjugar la relación en tiempo presente y eso implica diversificar y ampliar la agenda bilateral y diplomática» entre ambos países.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0