google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los bancos presentaron ante Alberto Fernández la billetera electrónica para competir con Mercado Libre

La herramienta, lanzada por más de 30 bancos, se llamará Modo y servirá para hacer transferencias y pagos con código QR, en consonancia con el proyecto Transferencias 3.0 que entra en vigencia la semana próxima

ECONOMÍA 02/12/2020 Fernando MEAÑOS
XE3OGHQIJBELRO2J23NEPETOIA

La salida al mercado de Modo, la billetera electrónica lanzada por más de 30 bancos estatales y privados, tuvo respaldo político del más alto nivel. Un grupo de banqueros presentó el proyecto ante el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, que de esa forma brindó un singular apoyo a un proyecto clave para expandir los medios digitales de pago y formalizar la economía.

El presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Participaron de la reunión Eduardo Hecker y Federico Sánchez, presidente y vice del Banco Nación; Silvia Tenazinha, gerente de Banca Comercial de Santander; Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop; Fabián Kon, gerente general del Banco Galicia; Ezequiel Carballo, presidente de Banco Macro; Matías Eskenazi Storey, presidente del Banco de Santa Fe, y Rafael Soto, CEO de Play Digital, la empresa formada por los bancos para lanzar Modo.


Fernández valoró la articulación entre el sector público y el privado que contiene el proyecto. “El sistema financiero debe dar respuesta a algo que ocurre por afuera del mismo, y detrás de este proyecto están las entidades financieras que advirtieron una necesidad”, valoró el Jefe de Estado. Recordó que el recién fallecido banquero Jorge Brito le había contado la idea. “En memoria de Jorge celebro este encuentro”, expresó y pidió un aplauso para recordar al fundador del Banco Macro.

Durante la reunión, Hecker tomó la palabra entre los banqueros y destacó el trabajo conjunto que la banca pública, privada y cooperativa realizaron para concebir Modo y ratificó que la nueva herramienta “permitirá reducir la evasión fiscal y mejorar la inclusión financiera”. Luego, entre Kon, del Galicia, y Soto, el CEO de Play Digital, detallaron ante Presidente cómo será el funcionamiento de la app y qué benefició traerá en materia de inclusión financiera.

La presentación de la nueva billetera está atada a la inminente puesta en marcha del plan Transferencias 3.0, lanzado por el Banco Central para impulsar los pagos por código QR con bajas comisiones y acreditación inmediata para los comercios, tal como adelantó Infobae en julio. La normativa del BCRA, que entrará en vigencia el próximo 7 de diciembre, dispuso además la interoperabilidad de los pagos QR; es decir, todos los QR instalados en los comercios deberán recibir pagos de todas las billeteras electrónicas, ya sean emitidas por bancos o por fintech.

“Las soluciones de pago están sufriendo una revolución que involucra a bancos y a fintech y representan un desafío de integración y regulatorio a nivel mundial y obviamente también en Argentina. En el inicio de este proceso, el BCRA planteó su política para brindar mejores soluciones de pago digital y trabajó en la construcción de consensos junto al sector privado para alcanzar un sistema nacional de pago abierto, eficiente e interoperable que recree los atributos del efectivo pero beneficiándose de los nuevos avances tecnológicos”, señaló Carlos Hourbeigt, director del BCRA que encabezó el proceso de Transferencias 3.0 con todas las empresas del sector.


Dado que Mercado Libre ya había salido a jugar con fuerza en este mercado, los bancos a comienzos de año empezaron a armar Play Digital, una empresa destinada a crear esta billetera electrónica común a todo el sistema, anclada en mecanismo de “QR interoperable” del Central y con la posibilidad de coexistir con cualquier otra billetera de cada entidad. De hecho, los usuarios de Modo podrán bajarse la aplicación en su celular, como cualquier otra billetera, pero también podrán acceder a Modo a través de las billeteras de sus propios bancos.

El proyecto Play Digital fue iniciado por cuatro grandes bancos privados: Galicia, Santander, BBVA y Macro y ya sumó a bancos públicos como Nación y Ciudad. El proyecto sumó además a HSBC, Comafi, Itaú, Supervielle, Credicoop, Hipotecario, ICBC, Piano, Banco de Córdoba, Patagonia, Comafi, Wilobank, Corrientes, Brubank, Mariva, Columbia, Neuquén, Meridian, Bica, Dino, Banco del Sol, Roela, BST y los cuatro bancos provinciales del Grupo Petersen (Santa Fe, Santa Cruz, San Juan y Entre Ríos).

El único gran ausente en este proyecto es el Banco Provincia, que mantuvo conversaciones con todos los protagonistas del negocio pero no llegó a un acuerdo. Según pudo saber Infobae, si bien el diálogo todavía está abierto y apoyan con firmeza el esquema Transferencias 3.0, el Provincia tiene como objetivo continuar la expansión de su propia billetera, Cuenta DNI, que ya tiene 2,4 millones de usuarios, lo que a su vez prevé la integración completa con otras billeteras. Lo cierto es que, ante un proyecto sistémico, con bancos estatales y privados, es el único banco que por ahora dijo que no.


En la reunión entre el Presidente y los banqueros, se habló de las ventajas de la expansión del dinero electrónico por su aporte a la formalización de la economía, la reducción de costos de impresión y logística de billetes y la posibilidad de facilitar la ampliación a los servicios financieros, entre otros beneficios.

Se estima que un 75% de los usuarios del sistema financiero hace pagos a través de aplicaciones. En Modo ven que el uso del dinero electrónico es “una herramienta de transformación social y económica y la inclusión financiera. La presentación de MODO se enmarca en la revolución de los pagos electrónicos que vive la industria financiera a escala global. La nueva solución de pago acompaña la digitalización del efectivo y de las cuentas tradicionales, y representa un cambio cultural del manejo de dinero, a través del pago y el cobro a través de medios electrónicos”.

¿Cómo funciona Modo? Una vez descargada en el celular, tras registrar datos personales y una única clave de seis números, Modo permite agregar a la billetera cuentas bancarias y tarjetas de débito y de crédito, todas las que se desee siempre que pertenezcan a los bancos que la integran. Una de las cualidades diferenciales es que permite hacer transferencias a otras personas, de cuenta a cuenta, sin necesidad de cargar la clave bancaria (CBU); será suficiente con tener al destinatario registrado entre los contactos telefónicos.

También servirá para hacer pagos con códigos QR en comercios desde cualquiera de esas cuentas y tarjetas. El comercio podrá cobrar con Modo, sin comisiones adicionales, utilizando el QR de la terminal POS. La billetera de los bancos no saldrá a reclutar comercios, como su competidora Mercado Pago, sino que estableció alianzas con las otras empresas dedicadas a eso, First Data y Prisma. Esta última tuvo un duro conflicto con Play Digital por la marca Dimo (dinero móvil), que era la primera opción elegida por los bancos y era similar a Bimo, la marca de Prisma; ese cruce, pese a que muchos bancos son dueños tanto de un producto como del otro, obligó a crear la marca Modo.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0